Preguntas y respuestas 6 con Sergi Monsegur

En esta entrega de Preguntas y Respuestas cambio vuestras preguntas por las mías, el encargado de responderlas en Sergi Monsegur. Sergi es un aficionado a la fotografía de paisaje y naturaleza, cada vez que tiene la ocasión se olvida de su trabajo habitual y se lanza a la naturaleza para capturar lugares y momentos. Lamentablemente Sergi no pudo realizar la entrevista por vídeo conferencia, así que aquí tenéis la transcripción de la misma.

Sergi Monsegur Portrait

Tengo unas preguntas, que creo todo el mundo con un nivel bajo y no tan bajo se hace cuando tiene la oportunidad de hablar con alguien que hace un buen trabajo. Algo que siempre pregunto a todo el mundo es ¿ Como empezaste a interesarte por la fotografía y por que?

En realidad siempre me intereso la fotografía, pero hasta que no se empezaron a “popularizar” las cámaras digitales (a principios) del año 2000, no me atreví con ello.

Así que eres de tarjetas de memoria… ¿No has trabajado en ningún momento con equipos analógicos?

Muy puntualmente… Al venir del ramo de la informática me siento más a gusto con lo digital y el hecho de poder ver los resultados de manera inmediata es algo que aprecio mucho. En ese aspecto siempre me he considerado una persona más bien pragmática.

Lo analógico por eso es algo que no he descartado nunca, pero es algo que me gustaría controlar de principio a fin, y es algo que de momento ni tengo el material adecuado y me veo preparado para ello. Perdón, quería decir “ni me veo preparado para ello”. Positivar, reservas, líquidos, cuarto oscuro…

Bueno, yo te puedo decir que la película es algo muy bonito, yo trabaje mucho con ella en mis inicios  pero creo que los costes que tiene dificultan mucho el aprendizaje y más aun la fotografía a nivel de afición. Supongo que lo tuyo empezó como una afición también, ¿ adquiriste alguna formación especifica o has sido más bien un autodidacta ?.

Siempre ha sido una afición y quiero que así se mantenga, aunque a veces puedan salir trabajos puntuales. Cuando un hobbie se convierte en rutina, en una obligación, puede ser que pierdas parte del amor que sientes por el. Respecto a la formación, he asistido a cursos y también a base de leer libros y revistas. También es importante, fijarte en el trabajo de otros y tratar de aprender de ellos.

Sí tuvieses que definir tu fotografía con algún nombre de la historia fotográfica, ¿ a quien se acercaría más tu fotografía o con quien te sientes más identificado ? sí hay alguien en concreto.

La verdad es que me siento identificado con la gente más cercana, con los paisajes que conozco y con fotógrafos que he tenido más trato, ellos son los que ejercen mayor influencia en lo que hago y como lo hago. Últimamente me ha cautivado mucho el estilo de Sandra Bartocha por ejemplo, es una fotógrafa (diría que Alemana) con un estilo definido. Minimalista, delicado y con mucha sensibilidad.

Echando un vistazo en tu portfolio veo muchos paisajes y algunos de noche, pero dentro de tus favoritas veo una imagen que me ha llamado la atención por encima de todas. Se trata de Cala S’Aguia, Blanes, por lo que se ve te tuviste que mojar para capturarla… ¿ como proteges o intentas proteger tu equipo en estas situaciones ?

Digamos que para mi la fotografía es una excusa para estar en contacto con la naturaleza, y si puede ser con buenos amigos.

La fotografía nocturna es algo fascinante y complejo, si bien debo reconocer que tengo conocimientos muy básicos al respecto. Pero estar solo de noche, en el bosque debajo de un cielo estrellado y con la vía láctea, es algo que cuesta olvidar.

Lo cierto es que no protejo ninguna manera especial el equipo  simplemente intento ir con cuidado y siempre llevar un trapo por si hay que secar la cámara o óptica.

Tienes suerte de estar cerca a zonas más salvajes… En Madrid nos tenemos que alejar un poco más para olvidarnos de la contaminación lumínica de las ciudades. ¿ Cual es tu zona favorita para pasar una buena jornada fotográfica ?

Pirineos sin duda… Es lo más cercano y “asequible”, pero no hay que engañarse, la fotografía de paisaje es cara. Mucho desplazamiento, kilómetros y gasolina, la ruina vamos. Además, para poder aprovechar lo suyo es al menos salir un par de días y eso muchas veces es dificil de compaginar.

Tu respuesta anterior me lleva a una pregunta que hacia un seguidor de Digitalrev4U.com, cuando tienes que secar el equipo… ¿ Que equipo usa alguien fascinado por la naturaleza ?

Un par de apuntes al respecto… Aún teniendo un equipo sellado, trato por todos los medios que este no se moje. No hay que olvidar que están “protegidos” contra humedad y salpicaduras, eso es todo. Como surja un problema por ello, la garantía no se hará cargo y habrá que pagarlo de nuestro bolsillo. Hablamos en general de equipos caros, y al no ganarnos la vida con esto creo que deberíamos ser cuidadosos con ello, a no ser que nos sobre el dinero.

En la mochila siempre llevo dos cosas. Una toalla de micro-fibra para secar en caso de que se pudiera mojar el equipo y una bolsa especial en caso de lluvia.

Viendo tus fotos veo que muchas de ellas son con ópticas angulares ( algo que va ligado al paisaje en gran parte de las tomas ). Sí solo te dejasen llevar un objetivo a una salida ¿ cual sería ?

Si solo pudiera llevar uno trataría de llevar un objetivo lo más polivalente posible, como el 24-105mm L, o algo equivalente en otra marca. En nuestro “ámbito” no hace falta ser muy exigente en las ópticas, normalmente siempre si dispara entre f/11-f/16 con lo cual la mayoría de objetivos cumplen con creces. Más preocupantes son los problemas de curvatura de campo o bien aberraciones cromáticas.

Donde verdaderamente pones en apuro un objetivo es en la fotografía nocturna. Allí es donde empiezan a verse lo problemas al disparar a máxima apertura. Viñeteado considerable, problemas de coma, la temida curvatura de campo, etc…

Sí, eso es un problema que en paisaje se intenta evitar mucho por norma general. ¿ Podríamos decir que en tu mochila nunca va nada por debajo de los 20mm? Hablando siempre de ópticas para Full Frame.

No, de hecho siempre llevo lo siguiente. En Canon 16-35II y 70-200 f/4 IS. En Nikon algo de similares características. Ahora, si se trata de ir solo con uno, apuesto por algo que englobe parte de ambas ópticas, como el que he comentado antes.

Se trata de llevar según lo que vayas a necesitar. Si has de pasar un par de días andando, mejor ir con poco peso.

Antes me comentabas que para ti la fotografía es una afición, quitando trabajos puntuales. Cuanto has tenido algun trabajo fuera de la afición ¿ que es para ti lo mejor y lo peor de este ?.

Ver el trabajo una vez finalizado y publicado, ya sea en algún libro, mapa, revista, etc… !Te produce una gran alegría! Lo peor surge cuando te piden cosas concretas que realmente no te apetecen hacer, o peor, que cuando lo entregas no se ajusta con lo que busca la editorial, con lo cual finalmente esas fotografías no se usan.

Sí, creo que es la parte más frustrante de la fotografía “comercial” el tener que hacer algo que no quieres o no se ajusta a tu manera de hacer las cosas. En ocasiones creo te contratan por tu estilo y al final quieren imponerte una idea, creo que es un error que se comete muy habitualmente. 

Pues esto ha sido todo por parte de Digitalrev4U.com, quiero darte la gracias por prestarnos un trocito de tu tiempo y espero que sigas disfrutando de la naturaleza y de la fotografía.

Gracias a vosotros! Pero me he dejado de recomendar algunos grandes de la fotografía de paisaje en España, recomendaría que la gente echara un vistazo al trabajo de gente como Saul Santos, Enrique F. Ferrá, Gorka Lopez, Esteve Garriga, Javier Alonso, Rafael Rojas… hay muchos más claro, peor no caben todos.

Aquí os dejo algunas imágenes que Sergi me ha enviado, sí queréis ver alguna más os recomiendo que visitéis su PORTFOLIO.

 

Tal vez te interese...

Preguntas y respuestas 016

Ha tardado unos días en llegar y no han estado ausentes los problemas técnicos, pero finalmente aquí estas todas vuestras preguntas con todas mis respuestas. Gracias a todos por tantas

Preguntas y respuestas 037

Ya era hora de ponerse al día con el preguntas y respuestas, ahora con una novedad y es que, a partir del próximo vídeo de preguntas y respuestas tienes que

Preguntas y Respuestas 020

Vuelva al cole y vuelta a preguntas y respuestas. En esta edición de preguntas y respuestas tenemos un montón de preguntas interesantes, unos preguntáis por óptica Macro, otros me preguntáis

3 Comments

Leave a Reply