Llevo unos meses que por trabajo me paso muchas horas comparando el acabado de una película tradicional de 35mm y el de una reflex digital. Al final me he dado cuenta que donde una llega la otra no puede llegar y no creo que llegue nunca, pero lo que te puede dar la cámara digital, no te lo dará la de película. Así que llegados a este punto me pregunto ¿ cuando usar película y cuando digital ? ¿ Si uso película, que cámara uso o que cámara compro ?
La primera pregunta llega un momento que es «fácil» de responder, pero ojo, que fácil va entre comillas. Creo que la película te aporta unos tonos que el digital no da, aquí muchos dirán, oye!! yo la edito con Lightroom y consigo esos tono. Pues a ti, sí, sí, tu, el que ha dicho que lo consigues, que sepas que no tienes ni idea. La película da unos tonos muy suaves y una exposición muy especial. Aquí entra lo que decía de «fácil», depende de que película uses obtendrás un tono u otro. Tradicionalmente podemos decir que hay dos grandes diferencias, Kodak o Fuji. En Fujifilm se obtienen unos verdes especiales, unos tonos que a mi personalmente me gustan más, en Kodak los tonos son menos fríos, mas calidad, más amarillos. Así que en base a esto puedes elegir película.
Otra cosa que no podemos olvidar al usar película es, ¿que ISO monto?. Recuerda que ya no tienes el botón ISO para cambiar el ISO, aquí tienes el ISO que llevas montado y si quieres cambiar deberás rebobinar la película y montar otra. Puedes tirar por la calle de en medio y montar un 400 ISO, que te valga más o menos para todo un día normal. Pero ojo! sí hay mucha luz seguramente tengas que quemar más de una foto, pero aquí entra otra ventaja de la película. La película tolera mejor las sobre y sub exposiciones, es decir con un buen revelado, podrás sacar más chicha a una película bien expuesta que a un sensor bien expuesto.
Vamos ahora con la segunda pregunta, ¿ que cámara usar o comprar ? Pues esto es otra ventaja de la película que ya hemos olvidado en digital, la película es lo que toma la imagen y el resto lo hace la óptica, nos podemos olvidar de resoluciones y cosas así, ya que todo eso lo hemos elegido en la anterior pregunta. Ahora debemos pensar sí queremos una cámara de bolsillo como la Olympus MJU, sí amigos, un 35mm f/2.8 en la palma de la mano o una Nikon FM-2, una reflex más convencional con muchas posibilidad y más dura que una piedra. ¿ Será por estas cosas que el film se resiste a morir ?