Muchos usuarios tienen una gran duda a la hora de adquirir una cámara de fotos digital, la duda es, comprar una cámara reflex o bien una bridge. Lo primero de todo es diferenciar ambas gamas de cámaras.
Las cámaras bridge tienen un sensor mas pequeño, similar al de una cámara compacta, por ello no requieren una óptica tan grande, gracias a ello los fabricantes pueden montar lentes con mucho rango en estas cámaras. Hoy en día tienen un zoom mayor de 30X, esto es 10 veces mas que el zoom básico de una cámara reflex, ahora bien al cubrir tanta distancia la calidad de la lente es inferior, se fabrica con mas lentes y mas grupos de lentes, esto afecta directamente a la calidad de la imagen, ya que al pasar por mas vidrios, la luz se expande y se contrae mas veces. Esto afecta directamente a la calidad y la reproducción del color. De cualquier modo la calidad que ofrecen estas lente es bastante buena, no llegan a la calidad que nos ofrece una óptica de 3X pero sin duda nos ofrecen otras ventajas como la versatilidad de tener un zoom que va desde un 28mm hasta un 800mm.
El tamaño mas pequeño tanto del sensor como de la lente también afectan a otros parámetros, por ejemplo en la marginación de fondos, será mas difícil poder hacer un retrato con el fondo desenfocado, ya que al ser todo el conjunto óptico mas pequeño, la luz se concentra en una superficie menor y por ello necesitaremos llevar a los extremos los requisitos para una buena marginación del fondo. Esto no quiere decir que estas cámaras no puedan hacer un desenfoque de fondos, pero necesitaremos realizar 3 acciones imprescindibles. Son las siguientes:
– Usar la mayor distancia de zoom posible.
– Situar el sujeto principal lo mas lejos del fondo que podamos.
– Reducir la distancia entre cámara y sujeto principal.
Si respetamos estas tres normas,conseguiremos hacer un enfoque selectivo con una cámara bridge sin ningún problema, dependiendo de las características de cada una, necesitaremos mayor o menor distancia entre el sujeto, la cámara y el fondo para conseguir unos resultados óptimos. Con una cámara réflex, conseguiremos controlar el desenfoque del fondo ( profundidad de campo ), con muchas mas facilidad.
Otra diferencia reside en los ajustes manuales, las cámaras reflex, llevan un obturador que regula la velocidad de disparo de un modo muy preciso, por otro lado, la lente tiene un diafragma mas grande, el cual puede ajustarse en un abanico de aperturas mucho mas amplio. Las cámaras bridge no siempre tienen ajustes manuales, las que lo equipan, tienen un abanico de posibilidades mas reducido, ya que carecen de obturador y de un diafragma como las reflex, el diafragma suele tener entre 2 y 4 pasos, la velocidad de disparo al ser controlada por el apagado y encendido del sensor, es bastante mas lenta.
Como podéis ver las diferencias entre una cámara reflex y una cámara bridge son bastantes, pero las podríamos resumir en dos perfiles diferentes, la cámara relfex, ofrece una calidad de imagen mayor, con un mayor control en sus ajustes, por otro lado la cámara bridge, ofrece al usuario una versatilidad sin igual, un zoom muy potente, que le permitirá llegar allí donde quiera en un tamaño muy compacto, no prima en ella el ajuste manual, pese a que la gran mayoría lo incorpora, pero como os hemos comentado, el abanico de opciones manuales es mas limitado que en la cámara reflex.