El fotógrafo malasio Van Ligutom ha mostrado en un vídeo de Youtube como esta su cámara Olympus OM-D E-M1 tras 7 años de uso intensivo. Algo que los que estamos acostumbrado a usar productos hechos en el siglo XX no nos extraña, pero por desgracia cada día los productos tiene mas obsolescencia programada, se deterioran o algo se avería sin tener posible arreglo.

En su vídeo podemos ver como la cámara esta considerablemente deteriorada en su parte exterior. Hay que tener en cuenta que la M1 de Van Ligutom es la primera versión del buque insignia sin espejo de la marca. hay que tener en cuenta que este modelo fue lanzado al mercado en 2013, cuando la marca ya había cubierto las necesidades de aficionados, pero querían ofrecer a sus usuarios una versión PRO, una cámara capaz de aguantarlo todo y llevar su filosofía a los usuarios avanzados.

Olympus OM-D E-M1

Lo primero que podemos ver en el vídeo es como su Olympus M1 ha perdido las gomas del grip. Un problema que durante muchos años ha acompañado a la marca, y que no ha sido hasta la versión Mark III. El problema no lo mostraban todas las unidades, aunque en realidad no dependía de la unidad, sino del uso que se le diera.

El problema de las gomas viene propiciado por el calor, humedad, sudor de la mano, etc. Estos factores hacen que la goma se dé de si y termine por separarse del cuerpo. En el caso de Van Ligutom no solo ha perdido la goma grande del grip, sino también la goma del lado de las conexiones. Este problema no afecta al funcionamiento de la cámara, solo hace que el manejo sea un poco más incomodo.

Olympus M1 tras 7 años de uso
© Van Ligutom

Este problema de las gomas es el principal motivo por el que os recomiendo las ampliaciones de garantía que ofrece la marca. Aunque como os digo es un problema que a priori esta resuelto en modelos como la M1X y posteriores como la M1III, M5III, M10IV, etc…

Tras el pequeño drama de las gomas pasamos a las baterías, las cuales todos deberíamos saber a estas alturas que son un consumible. Una batería tiene una vida útil y esta, depende del uso que le demos. En las baterías del vídeo podemos ver como una de ella esta abierta, seguramente consecuencia de sus ciclos de uso y que por ende ya no debe ser utilizada.

No salimos de los problemas relacionados con las gomas, es turno de hablar del ocular de la cámara. El ocular es la pequeña pieza que se coloca sobre el visor electrónico, esta goma nos permite sellar el ojo con el visor y evitar así que nos deslumbre el sol a la espalda. Esta pieza tiene algo más de vídeo que las gomas del grip, pero al final termina deteriorándose y casualidad o no, también esta en contacto con la piel o sudor, pero no pasa nada porque esta pieza es otro consumible que podemos comprar e instalar nosotros mismos.

 

Visor deteriorado Olympus M1
© Van Ligutom

Se trata finalmente de defectos como ya hemos dicho estéticos o exteriores, relacionados con factores como el uso, temperatura y humedad. No cabe olvidar que Van Ligutom vive en Malasia, donde el clima no favorece este tipo de materiales. Pese a ello, no es de recibo que un equipo dirigido a usuarios profesionales muestre estos problemas, aunque cabe decir que a lo largo de las décadas ha sido un problema recurrente en diferentes marcas.

Como solucionar el problema de las gomas en Olympus

No hay una sola respuesta a este problema, se trata de un problema de material, no es si quiera un defecto en el mismo, sino que este reacciona a una serie de condiciones. Por este motivo lo mejor que podemos hacer es mantener nuestra cámara lo más limpia posible, protegiéndola de entornos con excesiva humedad (algo que las lentes de las ópticas también van a agradecer por la posible proliferación de hongos).

Si somos de los que le damos un uso intensivo a la cámara terminaremos sufriendo este problema en algunos modelos. En mi caso llevo dos grips despegados de mi OM-D E-M1II, los cuales siempre ha sustituido el SAT sin problema alguno, aunque cabe destacar que están cubiertos por la garantía y la ampliación de la misma. Una vez expire el periodo de garantía el coste del reemplazo es posible que no merezca la pena y al igual de Van Ligutom acabemos relegando la cámara a un cuerpo de respaldo. 

Por David López

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.