El gran secreto de la fotografía es controlar la luz, sea artificial o la luz del sol. Por desgracia esta última no podemos regularla y debemos adaptarnos a cada situación, hora del día o elementos que fotografiemos. Por eso los filtros ND nos permiten reducir la cantidad de luz que recibe nuestra cámara, de este modo podemos ir un paso más allá y hacer exposiciones largas, tener profundidades de campo muy pequeñas en condiciones muy fuertes de luz y capturar paisajes imposibles.

Pero no vale cualquier filtro ND, en mi larga experiencia en el mundo de la fotografía he visto infinidad de propietarios con lentes prime que usan filtros de mala calidad. Hay que ser consciente que la calidad de nuestra foto depende de la calidad de nuestra luz y eso, nos lo puede estropear un mal equipo. La luz atraviesa el filtro antes que nada, de nada sirve tener el mejor objetivo del mercado, si la luz que le llega ya esta estropeada por un mal filtro.

Por ese motivo me he decido por usar los Kenko ND PRO y el Cokin Nuances, unos filtros con una calidad contrastada y un precio asequible. Unos son de rosca, los cuales son cómodos, compactos y fácil de llevar en la mochila. El Cokin tiene la ventaja de poder adaptarse a muchas lentes, eso si, siempre y cuando tengas el adaptador de rosca de cada objetivo.

Te dejo uno de los archivos RAW que he capturado con el filtro ND PRO 500 de Kenko.

Haz clic en la imagen para descargar el archivo RAW o visita este enlace.

Por David López

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.