Todo apunta a que la tecnología sin espejo es el futuro de la fotografía. Hoy en día este tipo de cámaras copan gran parte del mercado, siendo su capacidad tecnológica uno de los mayores atractivos. Hace años este tipo de cámaras estaban lejos de la calidad, sensibilidad y agilidad de sus hermanas mayores (las cámaras reflex), pero en poco años han reducido la brecha y cámaras como esta Panasonic Lumix G9, se presentan como la gran alternativa a las reflex.

Esta sin espejo es de las que llevan sensor pequeño, micro 4/3, un sensor con un factor de conversión x2 si lo comparamos con 35mm. Este tamaño de sensores son su gran baza pero también su gran debilidad, al menos a priori.

Una de sus ventajas el hecho de no tener espejo, esto a parte de reducir el tamaño del equipo, hace que el uso del sensor para el visionado a través del visor, tenga la capacidad de darnos mucha información, ampliaciones de enfoque en vivo, etc… cosa que sirve de poco con un mal visor, pero no es el caso de esta Panasonic. El visor electrónico o EVF es rápido, con un brillo correcto, sin retardo en la imagen y altamente configurable.

El sensor que monta esta Panasonic Lumix G9 es de 20 megapixeles y esta estabilizado. Esto permite al usuario grabar vídeo a pulso sin grandes problemas, pero las ventajas del sensor estabilizado no se quedan ahí. La Panasonic Lumix G9 ofrece un modo de alta resolución, usando el movimiento del sensor para capturar varias fotografías y componer posteriormente una imagen de 35 o 71 megapixeles.

Panasonic se esta convirtiendo en un referente en el mundo del vídeo, cámaras como esta Panasonic G9 ofrecen no solo estabilizador en el cuerpo y óptica, sus salidas HDMI 4K y la capacidad de grabar en esta misma resolución hasta 50fps hacen que sea una seria alternativa para el vídeo.

¿Pero son todo ventajas? Realmente este tipo de cámaras flojean casi siempre de los mismo, cuerpos en los que prima un tamaño reducido con su consecuente falta de botones, pero no es el caso de la Panasonic G9. Panasonic ha creado una cámara «grande» con buena empuñadura y distribución de botones, aunque en ocasiones la distribución de los botones superiores de ISO se haga algo incomodo por lo alejado del borde.

Otro problema común de estas cámaras con sensor micro 4/3 es el ruido en sensibilidades ISO altas, al tener un sensor pequeño con mucha resolución los pixeles son pequeños y la capacidad de disipar calor limitada, esto hace que habitualmente estas cámaras den unos ruidos muy superiores a sus hermanas de sensor mayor. Algo que durante los últimos años de esta tecnología, los fabricantes se han afanado en mejorar y sin duda, en esta ocasión no parece ser un lastre, ya que la Panasonic G9 permite disparar sin mayores problemas a ISO 3200 incluso 6400.

Para que puedas evaluar tu mismo las prestaciones de esta Lumix G9 te dejo algunos archivos RAW disparados con el objetivo 12-35 f2.8. Otra de las ventajas del formato micro 4/3, ya que un factor de conversión alto hace que las ópticas mas voluminosas, tengan la mitad del tamaño habitual.

Para descargar este archivo RAW de la Pansonic Lumix G9 haz clic en la imagen o visita este enlace.

Para descargar este archivo RAW de la Pansonic Lumix G9 haz clic en la imagen o visita este enlace.

Para descargar esta imagen a 71 megapixeles de la Pansonic Lumix G9 haz clic en la imagen o visita este enlace.

Por David López

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.