Configura tu cámara fácil para Street Photography

Cada vez esta más de moda la fotografía de callejera, pero para muchos puede ser un reto conseguir buenos resultados. Por ese motivo os voy he creado este vídeo en el que os cuento como configurar la cámara de forma fácil para hacer Street Photography.

Lo primero de todo «las prioridades son grandes aliadas». Obviamente para hacer fotografía callejera o cualquier otro tipo de fotografía, puedes usar cualquiera de los modos de tu cámara, dependerá de tu destreza, la luz o la casualidad tu resultado final. Pero en esta disciplina es importante olvidarse un poco de la cámara y ser muy observador.

Una mujer mira por la ventana de un autobus en Madrid © David López
Una mujer mira por la ventana de un autobus en Madrid © David López

Estos modos de prioridad nos permiten fijar uno de los valores de la exposición (diafragama, velocidad o ISO) y dejar que la cámara, calcule el resto en función de la luz. Por ese motivo los modos de prioridad de diafragma nos va a permitir tener una buena exposición, con algunos valores como el ISO y la velocidad controlados.

En fotografía callejera mi recomendación es tener controlado el valor de luminosidad o diafragma (modo A o AV), así podremos controlar la profundidad de campo (distancia enfocada) de forma más rápida abriendo o cerrando este. Pero siempre llevando cuidado de los valores que la cámara vaya a usar de velocidad e ISO.

Yuxtaposición de señales en el centro de Madrid © David López
Yuxtaposición de señales en el centro de Madrid © David López

Algunas cámaras como en mi caso, nos permiten poner unos limites cuando usamos estas prioridades, esto es importante para no encontrarnos sorpresas luego. Cada cámara es diferente y tiene unos limites en cuanto a ISO, en mi caso limito el mismo a 1600-3200, pero hay cámara que pueden llegar a ISO superiores.

La velocidad es tanto o más importante que la sensibilidad ISO, de ella depende que podamos hacer una foto segunda andamos por la calle, así como el estilo que queramos darle a la foto. Podemos usar la velocidad de obturación como un recursos artístico, buscando fotos más movidas o totalmente congeladas. En mi caso busco fotos totalmente definidas, por lo que mi limite será de 1/250-1/500 de segundo, pero puedes llegar a velocidades de 1/60-1/80 si quieres un efecto más movido.

Un hombre ojea un libro en la Cuesta de Moyano en Madrid © David López
Un hombre ojea un libro en la Cuesta de Moyano en Madrid © David López

Puede parecer todo muy complicado, pero al final el control de la cámara depende únicamente de tres parámetros, luz, velocidad y sensibilidad. Después viene lo más difícil, buscar el encuadra perfecto, el sujeto más llamativo o esa luz inspiradora.

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply