¿Han muerto las cámaras reflex?

Hace años que una nueva tecnología emergió en el sector de la fotografía, bueno, mas que una nueva tecnología, podemos decir que es un nuevo concepto de aplicar la tecnología actual a las cámaras. Se trata de las cámaras sin espejo.

¿Son las cámaras sin espejo el futuro de la fotografía? Es una pregunta que muchos se hacen y sin duda la respuesta es afirmativa. La cuestión no creo que sea esta, sino ¿pueden las cámaras sin espejo abarcar todos los segmentos?

Muchos fabricantes lo han tenido claro desde el principio. Los espejos son una herencia analógica que cuanto antes olvidemos mejor. Pero los grandes fabricantes de DSLR (Canon y Nikon) han subestimado esta tecnología. Para ellos las sin espejo eran una moda, una evolución para el consumidor medio que no pondría en riesgo sus segmentos PRO.

Lamentablemente para ellos el mercado les ha llevado la contraria, bueno, no solo ha sido culpa de tendencias del mercado. Sin duda la clave la han tenido las marcas que han sabido desarrollar y llevar esta tecnología por encima de las DSLR en muchos casos.

¿Comprarías ahora una Nikon D5600 o una Canon 760D antes que una Fujifilm X-T20 o una Sony A6300? La respuesta hoy en día deja de lado los espejos en un porcentaje altísimo y eso no van a evitarlo lanzando el mismo modelo con 2mp más y un nuevo nombre.

Actualmente Olympus, Panasonic, Sony y Fujifilm copan las ventas en el sector, ofreciendo soluciones para cada segmento. Cada marca ha sabido buscar su nicho, su cliente objetivo y asentarse en el. Ahora todo el mundo habla de Sony, no solo de cara a la fotografía, sino también al vídeo. Ofrecen modelos versátiles para fotografía social (A7III), un modelo que gran resolución que puede encajar en al fotografía de producto por ejemplo (A7RIII) y se espera una revisión de la A7SII, su sin espejo orientada al vídeo.

Sony es la única que ha apostado por sin espejos full frame, tal vez esta sea su ventaja, pero su debilidad frente a otras marcas como Fujifilm, que han confiado en sensores APS-C, un tamaño suficiente para conseguir resolución/rendimiento y un mantener un tamaño compacto, no solo en los cuerpos de cámara, sino también en las lentes.

Luego esta la alianza micro 4/3 de Olympus y Panasonic. Ambos con filosofías diferentes, pero que al igual han sabido buscar su nicho en el mercado. Olympus ofrece maquinas resistentes y compactas, en las que prima una excelente calidad óptica y sensores estabilizados. Al igual que Panasonic ofrecer una gran velocidad de disparo, capacidad de disparar en ráfaga hasta 20fps y exprimen las posibilidades del obturador electrónico para fotografiar sujetos veloces.

¿Es tarde para Canon y Nikon? Es tal vez la pregunta clave en esta generación de cámaras. Lo cierto es que Nikon ya hizo su aparición al comienzo de esta tecnología, pero fue sacando del cajón unos antiguos diseños que se quedaban my lejos de mantener calidad debido a sus pequeños sensores. con un factor de conversión x2,7. Canon a su vez ha tardado más, pero actualmente tiene un catalogo de varias cámaras sin espejo donde la EOS M5 es el buque insignia. Dicho esto, la respuesta a la pregunta “¿Es tarde para Canon y Nikon?” no tiene una respuesta clara.

Sí, es tarde porque ya han perdido algunos clientes que han saltado al formato sin espejo, descubriendo la tecnología que otras marcas llevan años evolucionando. Los visores dopados de información, los cuerpos estabilizados de Sony o las micro 4/3, la ligereza de los cuerpos… eso les llamo y una vez con ellos la inversión en lentes hace que complicado un pronto regreso a “casa”.

Pero no, no es del todo tarde. Nikon y Canon son dos grandes, se espera mucho de ellos. Es más, creo que todo el mundo tiene claro que cuando estos trasatlánticos fijen el rumbo en esta tecnología van a dar guerra. Actualmente los últimos cuerpos DSLR de Canon y Nikon no estan desfasados respecto a sus homólogos sin espejo. Una Sony A7III puede tener ventajas sobre una 6D Mark II, pero tampoco son dos mundos diferentes.

Por ese motivo aun están a tiempo de llegar a la próxima generación de sensibilidades ISO, resoluciones que doblen las actuales DSLR (aquí Sony es el único que ofrece una linea por encima de los 30mp sin contar con la Hasselblad X1D). En pocas palabras, aun no se ha hundido el Titanic, en la cubierta superior sigue habiendo música de cuerda, pero no deben descuidarse. Los pasajeros se han dado cuenta hacia donde va el barco, deben reaccionar cuanto antes y todo apunta a que es en este 2018 cuando reaccionaran.

Tal vez te interese...

Nuevos Tamron SP 35mm f/1.8 y 45mm f/1.8

Desde hace años el mundo de la fotografía esta convulso, infinidad de cambios tecnológicos que cada pocos meses dejan obsoletos equipos con a penas 3 o 4 años de vida. En la

Fotowalk foto crítica 036 ¿vienes?

Este domingo he organizado un evento en el parque de El Retiro en Madrid, al cual estáis todos invitados. La idea es juntar y hacer unas cuantas fotos que más

56 cosas sobre mi

Son ya un montón los años que nos conocemos, que hablamos cada semana, que nos vemos, bueno, mejor dicho que me ves la cara. En todo este tiempo nunca te

1 Comment

  1. marcos
    mayo 09, 04:10 Reply
    No entiendo de donde saca la deducción de el enorme desarrollo de las sin espejo. Hay una famosa foto en donde el dueño de facebook. Se presenta ante el parlamento de EEUU y ahí mira la cantidad de cámaras cuente las que son sin espejo. Vaya a los premios de fotografía y mire cuantas son sin espejo. Claro que las sin espejo tienen un desarrollo y un buen futuro. Pero mire ud. ¿Sabe de que se espantan los fans de Nikon? En cuanto a las sin espejo. Es por que quieren que sean compatibles con sus objetivos. ¿Algo mas contradictorio?. Solo el peso hoy gana y los seguidores de las sin espejo quieren las pesados grandes y caros objetivos Nikon. Yo como reportero me mata una sin espejo no puedo trabajar con los visores de las sin espejo. y mucho menos utilizar las pantallas. Lo he intentado varias veces. Y es imposible. El visor de una d4 o d5 es imposible de imitar. La calidad de una foto no está influenciada por que sea con o sin espejo. Son los suplus lo que lleva a admirar una reflex. Claro que las sin espejo tienen futuro yo me compré una para los paseos. Y es con esta y otras que me decidí ni siquiera pensar en salir de las reflex.

Leave a Reply