La fotografía en la ISS

Esta semana se han cumplido 15 años desde que se lanzase el primer modulo de la estación espacial internacional ( ISS ). En ella se han llevado a cabo más de 1500 experimentos científicos y se han requerido hasta la fecha 139 misiones para completarla. Tiene fecha de caducidad en 2020, pero llegada esa fecha podría seguir sobre nuestras cabezas, ya que de ella depende buena parte de la futura exploración del espacio exterior. Tiene un coste aproximado de 100.000 millones de dólares estadounidenses, pero no puede calcularse con exactitud.

[youtube id=”DWi29sb8nls” width=”600″ height=”338″]

Pero a parte de ser algo muy trabajado, pesado, caro y grande. Es uno de los mejores puntos desde donde hemos realizado fotografías. No solo por sus vistas al espacio o de la la superficie terrestre, sin duda una de las cosas más impactantes de la ISS es ver tormentas, ciudades de noche, auroras boreales y otros fenómenos que desde aquí ya nos parecen maravillosos. Pero no solo verlos en fotografía fija, los chicos de la ISS en colaboración con otras personas, nos han ofrecido Time Lapses espectaculares, de los mejores que podéis encontrar por ahí.

[vimeo id=”61487989″ width=”600″ height=”338″]

Algo increíble, ¿verdad?. Pues esto no ha sido más que gracias a la colaboración de 5 agencias espaciales, un par de cientos de astronautas y a un buen equipo de cámaras Nikon, sí, Nikon. Ya que desde los años 70 la NASA colabora con Nikon para documentar todas sus expediciones, aunque a bordo de la ISS hemos podido tener constancia de otros equipos, el principal trabajo que vemos esta realizado por maquinas Nikon. ¿ Por que ? Pues simplemente porque son buenas cámaras, son equipos profesionales, con gran durabilidad y gran calidad. Pero como digo esto se remonta a los años 70, donde la NASA estaba buscando equipamiento más ligero que en anteriores misiones, por ejemplo, en el programa Apollo  pudimos ver a hombres por la luna con cámaras de medio formato al pecho. Este cambio de cámaras no quiere decir que fuesen malas cámaras las de medio formato, al revés… pero eran más pesadas y subir ahí arriba cada gramo cuesta mucho dinero. Así que ahora no vamos a entrar en la guerra Nikon – Canon. Tened en cuanta que cuando se tomo esta decisión, se mandaban cámaras de 35mm Nikon y un buen puñado de carretes ( kodak ), para después cambiar estos por respaldos digitales de Kodak, con herramientas de posicionamiento. Vamos que la siguiente imagen es de una cámara compacta de hoy en día con GPS pero hace 40 años.

nasaf4_NASANikon F4 modificada para la NASA

Menuda joya!! Pues desde entonces Nikon ha enviado al espacio todos sus modelos profesionales, siendo actualmente el parque fotográfico de la ISS el siguiente.

Nikon D3X

Nikon D3S

Nikon D2Xs

También se divierten con un buen puñado de buenas ópticas como las siguientes.

– AF-S NIKKOR 400mm f/2.8G ED VR

– AF-S NIKKOR 600mm f/4G ED VR

– Nikkor 12-24mm F/2.8 N ED

– Sin olvidar todos los Extender de la marca

Como veis ahí arriba están bien equipados y no puede ser de otra manera. En gran medida parte del mérito de las fotos, los videos y de todo el material que se documenta en la ISS es gracias a Nikon, pero no creáis que si en lugar de Nikon hubiesen elegido Pentax, Canon, Sony u otro fabricante el resultado serie muy diferente. Le he preguntado a la NASA el motivo de dicha elección, pero por el momento no han respondido, lo que esta claro es que estos chicos ahí arriba disparan en RAW.

Don-Pettit-Nikons

Felicidades ISS, esperamos que sigáis haciendo fotos desde el mejor balcón del mundo, como también espero no verte en el fondo del mar en 2020 con ese montón de buenas cámaras desintegrándose en la atmósfera.

Tal vez te interese...

Kenji Yamaguchi – El ingenio detrás de National Geographic

Hay grandes frases que rodean al mundo de la fotografía, una de ellas es “no importa el equipo, si no estar en el momento indicado y en el lugar indicado”.

Nikon D3s Crash test

Navegando por Youtube me he encontrado un vídeo muy curioso, alguien con mucho dinero o mucho desprecio hacia su Nikon D3s, decidió hacer con ellas unas pequeñas pruebas, probar la

Nikon D7200 – Preview

Hace algunos meses por no decir más de un año, se escuchan muchos rumores de la nueva Nikon D7200, que no se sabia si iba a ser D9300 y mucho

2 Comments

Leave a Reply