Nikon 1 AW1

Nikon ha presentado su nueva apuesta mirrorless, la Nikon 1 AW1. Esta cámara sin espejo nos permite sumergirnos con la cámara hasta 15m y tomar imágenes con una calidad que nunca antes habíamos podido sin carcasa. Si pensamos como Nikon ha llegado a desarrollar esta cámara, podemos pensar que lo han hecho en colaboración con la NASA y con los materiales del transbordador espacial o del programa Apolo. Fijaros en el video que os dejo al final, donde podéis ver como los compañeros de engadget hace un hands on de la Nikon 1 AW1.

Nikon 1 AW1-b

Vamos a meternos un poco más en profundidad con la Nikon 1 AW1, para empezar diré que es la primera cámara del mundo sumergible y resistente a golpes de objetivos intercambiables. El sensor que monta la Nikon 1 AW 1 es un CMOS de formato CX y 14 megapixeles, el cual carece de filtro de paso bajo, gracias a ellos podemos grabar películas e imágenes a alta velocidad y de gran nitidez. El procesador de imagen es el Expeed 3A, con el que podemos llegar hasta sensibilidades de 6400 ISO, algo importante si tenemos en cuenta que bajo el agua no solemos tener mucha luz.

Pero al tener menos luz también es más difícil enfocar, por lo que Nikon ha dotado a esta AW 1 de un nuevo sistema de enfoque híbrido, el cual nos permite enfocar en tan solo 80 milisegundos y llegar a disparar hasta 15 fps en modo continuo. El sistema de enfoque dispone de 73 puntos AF y video Full HD a 1080p, también podremos grabar películas a cámara lenta a 400 fps o 1200fps (640×240 y 320×120). No nos olvidemos que la Nikon 1 AW 1 es una mirrorless para un usuario que busca una cámara cómoda, sencilla pero versátil y que guarde un diseño atractivo, por esto la Nikon 1 AW1 nos permite disparar en modo creativo como en modos manuales ( tradicionales P,S,A,M ). Para los usuarios más artísticos, el modo creativo dispone de miniatura, paisaje nocturno, retrato contraluz, retrato nocturno, modo panorámico o color selectivo.

Nikon 1 AW1-i

Como veis la Nikon 1 AW1 es una mirrorless que no tiene nada que envidiar a las que podemos encontrar actualmente en el mercado, pero sin olvidar que la podremos meter en el mar, piscina, llevar de excursión, etc… Esta pensada para soportar hasta 15m de presión y impactos de hasta 2m. No nos olvidemos de la posibilidad de controlar la cámara desde nuestro móvil o tableta, ya que la Nikon 1 AW1 también es compatible con dispositivos móviles a través del accesorio opcional Nikon WU-1b, también podremos enviar imágenes y acceder a la cámara desde un PC, al igual que en anteriores modelos de Nikon 1.

La Nikon 1 AW1 ha sido presentada junto a dos ópticas, porque de nada sirve tener una cámara estanca si la óptica no lo es, aquí entra en juego lo que os comentaba al principio, ya que el ensamble de la lente con la cámara es propio de la ISS. En concreto Nikon ha presentado un Nikkor AW 10 f/2.8 y un Nikkor AW 11-27,5 f/3,5-5,6. Ambos tienen lentes asfericas y en el caso del 11-27,5 monta una lente ED de baja dispersión, en cuanto al 10mm podemos destacar su luminosidad de 2,8, el cual parece perfecto para incursiones submarinas. Los objetivos también están preparados para soportar impactos.

[youtube id=”QhWoZU2FuGs” width=”600″ height=”338″]

¿ Accesorios ? Pues Nikon ha desarrollado unas “fundas” de silicona para según ellos, personalizar más la cámara, darle más visibilidad y ofrecer un plus de protección. También cuenta con un filtro anti condensación para situaciones extremas AW 50.5NC y nos dicen que están desarrollando un flash sumergible, el denominado SB-N10. Nikon espera tener lista en las tiendas la Nikon 1 AW1 con el 11-25,5 para octubre a un precio aproximado de 800$ y con el 10mm en la misma fecha por un precio que rondara los 1000$. En mi opinión es una cámara que tenia que llegar tarde o temprano, se venderán algunas unidades, pero no creo que sea un boom de ventas. No se hasta que punto el mercado de las mirrorless le es rentable a Canon y Nikon y es que dejando la calidad a parte en precio están algo arriba. Es cierto que este modelo ofrece algo más, es sumergible, pero los usuarios que buscan calidad bajo el agua es mucho menor a los que se guían por un precio bajo, por si el tema del sellado fallase. Decir que habrá que revisar muy bien las condiciones de garantía, ya que en las cámaras sumergibles suele ser necesario revisiones anuales para revisar la estanqueidad a cargo del cliente.

Tal vez te interese...

Nikon KeyMission 360

¿Que es la KeyMission 360? Pues como a primera vista nos parece… es una cámara de acción de Nikon. Ya era hora de que las grandes marcas de la imagen

Hablando en RAW 004 – Rai Robledo

En esta capitulo del podcast hablando en RAW nos hemos ido a ver a Rai Robledo, fotógrafo que reside en Madrid y que ahora esta inmerso en un interesante proyecto

5 vs. 5 – Daniel Perez de Creativa

Una nueva colaboración entre Youtubers, hoy tenemos a Daniel Perez del canal Creativa un canal sobre contenido audiovisual. Como sabéis en estos videos de 5 vs. 5 cada uno plantea

3 Comments

Leave a Reply