Sensor de 250 Millones de pixeles.

Llevamos meses con rumores por parte de Canon del desarrollo de una cámara reflex con muchísima resolución, casi a la par del lanzamiento de la Canon EOS 5Ds supimos que no se quedarían en 50mp y era posible ver una reflex pasar los 100 Mp.

canon-250mp-cmos-sensor

Hace unos días se confirmo que Canon habia desarrollado un sensor de tamaño APS-H (ligeramente más grande que un APS-C) con una resolución aproximada de 250 millones de pixeles. Claro esta que no deja de ser un prototipo raro y muchos dirán “que tontería, esto no vale para nada”, pues es posible que no veamos una cámara reflex con dicha resolución en algunos años, pero lo que esta claro es que para innovar hay que llevar las cosas al limite y luego recular.

Me vienen a la mente ejemplos que van desde el mundo del motor hasta el mundo de la informática. Cuantos dijeron cuando Apple presento el Ipad “eso no vale para nada, mejor un portátil”, es cierto que para muchas cosas sí, es mejor un portátil, pero para otras muchas es mejor una tablet. ¿Quien le vio sentido a gastar 40 millones de euros para hacer un coche de Formula 1? Tal vez ahora no muchos, pero ya tenemos por la calle coches deportivos con mucha potencia y motores de poca cilindrada híbridos que dan más de 350cv.

“Montando el sensor en una cámara podemos distinguir las letras de un avión que vuela a 18.000 metros de altitud”

En los sensores CMOS, el aumento de pixeles se traduce en un aumento de la señal, lo que puede causar retrasos en la señal y discrepancias en el tiempo de captura. El sensor que ha desarrollado Canon a pesar de su alto numero de pixeles permite una velocidad de lectura de 1,25 billones (billones americanos) de pixeles por segundo, esto es gracias a la miniaturización de circuitos y la mejora en el procesado de la señal. Con todo esto el nuevo sensor de 250 millones de pixeles puede captar video de ultra-ultra alta definición con un recuento de 5 fotogramas por segundo. Y todo esto sin dejar de lado la arquitectura de pixeles miniaturizados que nos permite una alta sensibilidad a bajo ruido.

canon-250mp-prototype-camera

¿Donde veremos estos sensores?

Sin duda que veremos en un futuro “breve” cámaras con sensores de más de 100 Mp, como os dije antes, un formula 1 vale 40 millones y alcanza casi los 400km/h, sus capacidades no llegaran al coche de calle, pero interpolar su tecnología permitirá ganar en aspectos como la seguridad, fiabilidad, emisiones de CO2, etc…

Así que veremos cámaras con sensores que equipen esta tecnología, veremos estos sensores en cacharros que vayan fuera de nuestras fronteras, en satélites o sondas. Como curiosidad… la sonda New Horizons que fotografió Plutón hace algunas semanas cubrió 70 metros por cada pixel.

Tal vez te interese...

Hablando en RAW 020 – Patentando lo impatentable

Capitulo 20 del podcast sobre fotografía Hablando en RAW. En este capitulo hablamos sobre las cosillas curiosas que han pasado esta semana, entre ellas hay mucho sobre los datos EXIF, una

Crítica web 002

Segunda entrega de crítica web, una nueva sección que os ha gustado bastante, ya sea viendo solo todas las webs que me habéis enviado. En esta ocasión vamos a ver

Fujifilm X-E2S

Fujifilm ha presentado una nueva hornada de cámaras de la serie X. Entre ellas esta la nueva Fujifilm X-E2S, la que vienen a reemplazar a la anterior Fujifilm X-E2. La

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply