Ansel Adams

Ansel Easton Adams nació el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, fue fotógrafo estadounidense y paso a la fama por las fotografías en blanco y negro de paisajes de parques naturales. También escribió una trilogía de manuales técnicos ( La Cámara, El Negativo y La Copia ) y creo la asociación de fotógrafos f/64 junto con otros maestros.

Ansel_Adams_and_camera

Adams desarrolló el famoso “sistema de zonas”, un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la graduación de luz en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión. En 1930, Ansel Adams conoció al fotógrafo Paul Strand. Su trabajo causo un gran impacto en Adams, ayudándolo a alejarse del estilo pictorialista y a encaminarse hacia el estilo de “straight photography” (fotografía directa, o pura), donde la claridad de la lente es lo más importante, y donde la fotografía ha de sufrir el menor número de ajustes y retoques posible.

adamsportf3bridalveil

En 1936 colaboro con el MoMa de Nueva York para crear la primera sección fotográfica, aquí conoció a Dorothea Lange con quien más tarde colaboraría para la revista Life. En 1941 fue contratado por el gobierno de Estados Unidos para fotografiar los parques nacionales, reservas aborígenes y otros lugares, con el fin de crear murales para un nuevo edificio en Washington DC. Ansel Adams acepto este trabajo con la condición de poder crear fotografías con sus propios negativos para su trabajo personal, pero Ansel Adams fue muy descuidado al apuntar fechas de las fotografías y costo saber si algunas fotografías como “Moonrise over Hernandez” pertenecían a Adams o al Gobierno, finalmente esta fotografía fue fechada por la posición de la Luna y se determino que fue tomada el 1 de noviembre de 1941, por lo que pertenecía a Adams. Pero no corrió la misma suerte en “The Tetons” y “Río serpiente”. El trabajo fue cancelado cuando Estados Unidos se metió en la segunda guerra mundial.

Adams_The_Tetons_and_the_Snake_River

En 1953 su situación económica no era muy buena por lo que escribió a un viejo amigo Alfred Stieglitz, al que había conocido 20 años antes en uno de sus primeros viajes a Nueva York. Adams empezó a trabajar en al fotografía comercial para empresas como IBM, National Parks Service, Kodak o publicaciones como Fortune o Life y asesor para Polaroid y Hasselblad.

Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de Angloamérica, muchas de ellas centradas en el parque natural Yosemite. Ansel Adams luchó por defender la naturaleza y a sus animales, siendo los paisajes el principal tema de sus fotografías. Por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en sus fotografías. El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles”. Pese a opiniones como ésa, recibió en 1981 el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

Ansel Adams falleció el 22 de abril de 1984 ( justo un mes antes de que yo naciera ) por un fallo cardíaco, consecuencia de un cáncer pancreatico.

089-yosemite-valley-clearing-winterstorm-1942

105 Aspens, Northern New Mexico (1958)

adams_moonrise_over_hernandez_high_resolution_desktop_1800x1451_wallpaper-333172

adamsmonolith

anselroseanddriftwood

DP71945

Ice_on_Ellery_Lake,_Sierra_Nevada,_California

Tal vez te interese...

Yongnuo YN-622C TTL Unboxing

Hace unos días os comente a través de la página de Facebook que tenia unos problemas al usar los flashes de forma remota. El problema parecía venir de la sincronización,

Tutorial de Lightroom 011 – Copias virtuales

En Lightroom tenemos infinidad de herramientas para hacer casi cualquier acción que se nos ocurra. La herramienta de la que hablamos hoy no es muy conocida o al menos eso

Edición RAW integra – Cámara en mano 02

Con motivo de los videos de cámara en mano he pensado hacer una nueva serie de ediciones RAW. Son ediciones RAW integrales, con todo el proceso de edición en Lightroom.

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply