Nos estamos mal acostumbrando a ver como las cámaras que salen al mercado tienen algunos problemas, esta vez ha sido Canon, en concreto la 5D Mark IV, la que reproduce una especie de contaminación de luz en algunas fotos.

La voz de alarma la ha dado Michael Andrew, poseedor de una de las nuevas 5D Mark IV que hay ya funcionando por el mundo. El problema según describe el mismo viene cuando se hace una fotografía a un elemento con mucho contraste.

pruebda-fallo-5d4

En las pruebas de Michael se puede ver como fotografía una tira de prueba de exposición, con el fin de ver seguramente el rango dinámico de la cámara. Su sorpresa fue cuando al subir en 1 o 2 pasos el archivo RAW aparecía una franja como de luz residual. El problema solo ocurre cuando la zona de altas luces esta situada a la izquierda de la fotografía, no ocurre dejando la zona bien expuesta en el centro o en el lado derecho.

Este fallo es solo perceptible si disparas en RAW y sobre expones posteriormente el archivo por encima de 1 paso EV. Así que solo lo notaras si haces una edición muy agresiva de tus fotografías.

¿Soluciones? Por el momento Michael ha enviado su prueba a varias webs especializadas, principalmente para que se conozca este problema y obtener un feedback de otros usuarios. Para ello Michael ha habilitado una encuesta en su web para conocer el porcentaje aproximado de cámaras afectadas, que por el momento ronda el 50%.

Por David López

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.