La fotografía es luz, sin ella no podemos captar una foto y no siempre tenemos la luz que deseamos. Para cubrir esos momentos en los que la luz natural nos abandona, esta el flash, un accesorio que bien usado te puede permitir iluminar escenas imposibles o crear luces artísticas, por desgracia, si no lo usas correctamente puede echarte a perder la fotografía.

En el vídeo que tienes al principio de la entrada te cuento como usar el flash, sus conceptos básicos, como funciona, como elegir el correcto y que significa cada elemento del flash. Desde la potencia que se mide en número guía, hasta el uso que se le puede dar al zoom de la luz.

La fotografía de flash también se basa en una reglas, reglas que tienen sus consecuentes formulas como la formula para hallar la exposición correcta o la regla de la ley inversa del cuadrado. Estos normal te van a ayudar a entender la luz del flash, usarlo correctamente y agilizar el uso de este. Pero el flash es una herramienta que varia en función no solo de la potencia a la que lo usemos, también en función de su colocación, no solo en distancia al sujeto, también en posición.

Cada aspecto del flash esta creado para conseguir un resultado, pero en ocasiones las funcionalidades se pueden adaptar a otro fin. Esto hace de la iluminación artificial y el flash, un mundo a parte, de ahí que aprender a usar el flash sea fundamental para obtener buenos resultados.

Por David López

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.