La fotografía analógica tiene algo especial, no se si el misterio de no ver la fotografía, la simplicidad de las cámaras o lo complejo de ese momento de medir la luz, saber bien donde hacerlo y hacerle caso o no a la medición. En este vídeo voy a usar una pieza especial, una pieza que tengo en mi colección y a la que le tengo un especial aprecio. Se trata de una Rolleiflex K4/50, una cámara de medio formato, que lleva película 120 y data de finales de los 40 principios de los 50.

Fabricada en al Alemania de post guerra, la cámara monta dos lentes. Una de ellas (la superior) es la que se refleja en un espejo interior y muestra el encuadre, eso sí, en la pantalla se muestra todo invertido y no resulta fácil encuadrar con este tipo de cámaras. La lente inferior es la importante, la que toma la imagen y en la que se esconde el obturador central. La lente esta firmada por Carl Zeiss, es una Jenna Tessar de 75mm y luminosidad 3,5m.

Una particularidad de estas cámaras es la ausencia de fotometro, por lo que la medición de luz debemos hacer nosotros mismos, u apoyarnos en una guía de condiciones de luz que viene en el respaldo. Esto era posible gracias al gran rango dinámico de la película analógica.

Ahora puedes comprar esta copia númera, visita la tienda online.

¿Sabes que en pocos días imparto un taller sobre fotografía blanco y negro? Veremos cámaras históricas como esta Rolleiflex, dispararemos películas B/N con ellas, revelaremos y digitalizaremos nosotros mismos. ¿Como reservar tu plaza? Visita la web de la Academia de Fotografíarte, allí encontraras más información y el formulario para reservar tu plaza.

Por David López

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.