Fotógrafos “Shoot & Share”

 

Para comenzar os explicare que significa ser un “Shoot & Share”, como dice la palabra, son fotógrafos que hacen fotografías, las editan y comparten los archivos con el cliente. El lado opuesto son los fotógrafos tradicionales, aquellos que han conocido nuestros padres de toda la vida, estos hacen la foto, la editan y si lo deseas le compras las copias. Su principal fuente de ingresos son las copias, lienzos, posters, etc… Su negocio era tratar mucho con el cliente una vez que el trabajo estuviese ya hecho.

Lightroom

Este tipo de fotógrafos tradicionales, tenían basado su negocio en el mundo analógico, era lógico que guardasen los soportes y si el cliente lo desea le pida las copias. Pero desde hace algunos años, el mundo de la fotografía digital ha introducido la nueva vertiente, el fotógrafo “Shoot & Share”. Este fotógrafo es acusado de abaratar el mercado, ya que una vez que realiza el trabajo, le entrega al cliente todas las imágenes ” olvidándose de el”. Digo “olvidándose de el” porque no pretende crear más negocios con el. Es el cliente el que después va con los originales a un punto de impresión y saca las fotografías en papel, hace ampliaciones, encarga lienzos, etc… Esto es lo que más ha molestado al fotógrafo tradicional, ya que el cliente se salta el paso que para el era más rentable, claro esta, que el cliente acaba pagando mucho más así que imprimiendo las copias en un centro comercial.

 

Con este post no quiero ponerme de un lado o del otro, yo os he expresado el problema y a partir de ahora os doy mi punto de vista. La fotografía hace no muchos años cambio, nos hemos olvidado de lo que era tener 36 exposiciones por rollo, hacer fotos de una boda y tener que cargar con 20 carretes, llevarlos a procesar, corregir las copias en una ampliadora, etc… Ahora ese trabajo a cambiado y en cierto modo se ha abaratado. Ahora si eres un “Shoot & Share” no debes gastar dinero en película para una boda, ni siquiera en procesarla. Has de comprar unas cuantas tarjetas de memoria y muchos discos duros,  la inversión es mucho más pequeña. Eso sí, necesitas un buen equipo informático, que sea potente, también conocimientos, no solo de fotografía, has de completarlos con conocimientos más relacionados con la informática. No para el trabajo bruto sobre una imagen, pero si para entregar el trabajo en un soporte digital, gestionar tu archivo, hacer la edición de las imágenes. Trabajo que antes hacías archivando los soportes en un archivador.

 

Entiendo que el fotógrafo de bodas tradicional se sienta furioso, ve que su negocio es atacado, y es más, que su forma de negocio como tal esta siendo muy dañada. El fotógrafo “Shoot & Share” esta abaratando los precios y eso le saca del mercado. Pero creo que no debe invertir sus esfuerzos en desprestigiar al fotógrafo “Shoot & Share” ni crear paginas en facebook contra esta practica de fotografía, ni nada similar. En la vida hay momentos en los que una empresa, una moda, una adelanto tecnológico, etc… pone en peligro una forma tradicional de negocio. Así paso hace años cuando Ikea se expandió, las tiendas de muebles tradicionales se vieron atacadas, algunas decidieron competir contra ellos ( algo muy difícil por el volumen que tenían ) y fracasaron. ¿ Por que ? pues igual pretendían competir en precio sin revisar sus costes, tal vez no pudieron adaptar su infraestructura al nuevo modelo, o cualquier otro motivo que les impidió adaptarse a la nueva forma de negocio. Pero hoy en día, sigue habiendo empresas dedicadas a la venta de muebles, unas lo hacen con la misma filosofía que Ikea y otras llevan una forma de negocio más tradicional.

IKEA of Sweden

¿ Como adaptarse a las nuevas formas ? Pues yo no tengo la respuesta para esta pregunta, pero sí creo que lo importante es defender tu marca, tu empresa, su producto, frente a otros fotógrafos, marcar tu estilo y ser fiel a el. Esta claro que sí los fotógrafos “Shoot & Share” están ahí es porque existe una demanda, hoy en día hay muchos clientes que no quieren sus fotos en un albun de papel, simplemente las quieren colgar en su muro de Facebook, su Flickr, Pinterest, 500px, etc… No digo que el fotógrafo tradicional no tenga hueco en el mercado, digo que hay diferentes clientes. Pero al final, lo más importante desde mi punto de vista es adaptarse a el.
He leído en algunos sitios, que el “shoot & share” no sobrevivirá, que no es sostenible a lo largo del tiempo, es más para gente que disfruta haciendo fotos una tarde, pero que lo comparte con otra profesión. Para un fotógrafo tradicional es difícil asumir el coste de una pelicula y su procesado por el precio que se puede ofrecer un servicio con equipo digital, por ello debe saber adaptarse y invertir esfuerzos en su modelo de negocio. Steve Jobs cuando retomo Apple estaba luchando contra Microsoft, unos años más tardes Apple tenia Ipods, Ipads, Itunes. Es decir, dejo de gastar recursos en una guerra y se centro en revolucionar una industria, la de la música. Antes tenias que comprar un disco con 12 canciones, cuando apareció Itunes, podías comprar solo una. Esto no arruino la industria de la música, la obligo a cambiar y requirió que las empresas supieran cambiar.

fifthavenue_hero

Yo personalmente baso mi negocio en el “Shoot & Share”, ¿ Por que elegí esta forma ? Creo que es la forma que mejor se adapta a mi trabajo, haces las fotografías, las editas y las compartes a traves de un dropbox, de un DVD, etc… Puedes subir las fotos a Facebook y que toda la familia las vea, sin importar donde vivan y sin depender de envíos por correo y semanas de espera. Pero si crees que la mejor manera de servir a tus clientes es ofrecerles las copias directamente, adelante, no dejes de luchar por ese objetivo.

Tal vez te interese...

Fujifilm X-E2S

Fujifilm ha presentado una nueva hornada de cámaras de la serie X. Entre ellas esta la nueva Fujifilm X-E2S, la que vienen a reemplazar a la anterior Fujifilm X-E2. La

Lo mejor y lo peor de 2016

Dejamos atrás 2016, un año con luces y sombras, como todos los años. Un año en el que hemos dicho adiós a grandes artistas y celebridades, un año en el

Tutorial Lightroom 008 – Filtros de clasificación

Vamos avanzando en el aprendizaje de una herramienta tan potente como Lightroom de Adobe. En anteriores capítulos hemos visto ya lo que es un catalogo, como importar fotografías, como corregirlas

2 Comments

Leave a Reply