Fujifilm tampoco irá a Photokina 2020

1

Photokina ha sido posiblemente la cita de fotografía más relevante a nivel mundial durante algunas décadas. Esta feria reunía a todos los fabricantes y nuevas empresas, tiene lugar en Colonia y tenia lugar de forma bianual.

Cartel convocatorio Photokina 2020

Pero la decadencia del sector mermo mucho su tamaño en los últimos años. Nada tuvo que ver la edición de 2016 a la que asistí, con la que cubrí en 2018. Tal vez por ello, la organización decidió cambiar su frecuencia y pasar de una feria bianual a una edición anual. Lo cual trajo polémica, ya que cambiaban la fecha de Septiembre a Mayo y entre la última bianual y la primera anual solo habría 8 meses de diferencia. Tal vez por este motivo… al final se suspendió la edición de este año 2019.

Pues bien, es hora de preparar la mochila para ir a la edición de 2020 a ver cómo afectan todos los cambios, pero los estamos viendo antes si quiera de sacar los billetes. Hace unos meses Olympus, Leica y Nikon dijeron que no estaría en esta nueva edición. Algo que sin duda hace daño al formato… ¡Pero aun quedan muchos fabricantes! O eso pensamos.

Ahora es Fujifilm, una empresa con una estructura bestial en Alemania y que en gran medida, era uno de los socios principales que sostenía Photokina quien confirma que no asistirá. Desde mi punto de vista, esto hiere de muerte a Photokina 2020. A la cita aun asistirán Canon, Sony y algunos más… pero sin duda, ya no volverá a ser lo que fue.

Fotograma de la cobertura que hice en Photokina 2018.

¿Cuales han sido los motivos de Fujifilm? Los obvios… los que llevamos tiempo viendo por sus pasillos. Básicamente alegan que la eficiencia de la inversión no merece la pena, así como no tener un lanzamiento clave en esas fechas. Algo que en los 80´ tenia todo el sentido del mundo, ya que mandabas a tus expertos a cubrir una feria en la que todos anunciaban sus novedades. Ahora se hace a través de un streaming desde Tokyo a las 3 de la madrugada.

Para mí ha sido un verdadero honor poder llegar a cubrir un evento como este, más aun la cita de 2016 que aun mantenía un cierto nivel (aunque ya muy mermado). Sin duda el verdadero paraíso para un amante de la fotografía. Ahora toca valorar si asistiré este año, si merece la pena la inversión, si hay lanzamientos… vamos, los mimos motivos que han hecho a muchos huir de Photokina 2020.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.