Hablando en RAW 012 – Con la ley hemos topado

descargaloitunes

podcastandroid

En este capitulo hablamos de como nos restringe el derecho a la intimidad las fotografías en la calle, donde podemos y no podemos hacer fotos, a quien podemos y a quien no podemos hacer fotos y más derechos que nos limitan la libertad a la hora de fotografiar en la calle. Pero en este capitulo no solo nos quedamos ahí, en el derecho a la intimidad, también os cuento un poco como funciona la ley de propiedad intelectual y como afecta esta también a nuestras fotografías.

[youtube id=”r3CUWuJ0jGI” width=”600″ height=”338″]

Descarga el capitulo 012 – ( botón derecho, guardar enlace como… )

BOE Nº115  de 14/05/1982 ( BOE completo )

Artículo séptimo

Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:

1. El emplazamiento en cualquier lugar de aparatos de escucha, de filmación, de dispositivos ópticos o de cualquier otro medio apto para grabar o reproducir la vida íntima de las personas.

2. La utilización de aparatos de escucha, dispositivos ópticos, o de cualquier otro medio para el conocimiento de la vida íntima de las personas o de manifestaciones o cartas privadas no destinadas a quien haga uso de tales medios, así como su grabación, registro o reproducción.

3. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.

4. La revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela.

5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.

6. La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

7. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

8. La utilización del delito por el condenado en sentencia penal firme para conseguir notoriedad pública u obtener provecho económico, o la divulgación de datos falsos sobre los hechos delictivos, cuando ello suponga el menoscabo de la dignidad de las víctimas.

Artículo octavo

Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

 

Tal vez te interese...

Preguntas y respuestas 034

Son muchas las preguntas que me hacéis en cada entrega de “preguntas y respuestas” en esta ocasión hay algunas tan interesantes como en otras ocasiones. ¿Un pequeño adelanto? Preguntas sobre

Oficial: Pentax K1 II – Pentax actualiza su Full Frame

Nos ha pillado de sorpresa, Pentax ha anunciado una nueva versión de su primera Full Frame que vió la luz en primavera de 2016. Este nuevo modelo, aunque me parece

Samsung WB2200F y otras cosas del CES

Samsung es una de las empresas que más esta invirtiendo en dar un salto tecnológico en cuanto a software en sus cámaras, pero es una marca que vienen de abajo

1 Comment

Leave a Reply