Inma Cuesta VS Photoshop

¿Cuantas veces hemos debatido o criticado la utilización de photoshop en la prensa? Miles de veces! pero rara vez son sus propios protagonistas los que se quejan del uso de técnicas para modificar la verdad. Esta semana ha sido noticia una portada de Inma Cuesta y Eduardo Noriega para la publicación DOMINICAL del El PERIODICO, en dicha portada podemos ver a una brillante Inma Cuesta con una figura muy estilizada.

portada dominial inma cuesta

A simple vista no habría mucho que criticar, opinar o resaltar. Una portada más de una revista de esas semanales que los periódicos aprovechan para que lean las esposas de sus clientes habituales y que les permite llenar paginas y paginas de publicidad a color. Pero en esta ocasión ha sido la propia actriz, Inma Cuesta, quien ha dado la voz de alarma por el “excesivo” retoque de la imagen.

Inma ha publicado una imagen en su cuenta de Instagram en la que nos muestra como era la fotografía original, en ella vemos a una Inma Cuesta más apagada, algo normal por la nula edición aun de la imagen, pero vemos como sus brazos parecen más anchos, su vestido más irregular, su cadera más ancha, su pelo más descuidado, su piel muestra una textura propia de piel y su cuello un aspecto menos estilizado. En este punto debo decir que Inma Cuesta en la foto original muestra su belleza, la belleza de una mujer de verdad, no de una moda o tendencia creada con una fila de 1 y 0, como si fuese un filtro.

inma cuesta diptico

“Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión. No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza. La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser… los “cánones” de belleza que “deberíamos” seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza.”

En lo personal no podría estar más de acuerdo con Inma Cuesta, nunca me ha gustado usar Photoshop como una herramienta de manipulación, únicamente como edición, y por edición me refiero al color, exposición, etc… Tal vez, podría entender que “corrijan” los pliegues del vestido, que enderecen el adorno de la cintura o incluso tal vez, corregir un poco el peinado para retirar algún pelo que vuela por su cuenta.

Hay mil muestras en Youtube de todo lo que puede hacer photoshop sabiendo controlarlo bien, pero al final lo que mejor hace Photoshop ( o mejor dicho quien lo controla) es mentir, mostrarnos algo que no existe y que en lugar de fotografía debería llamarse ilustración.

¿Esto tiene fin? Me temo que no, todas las revistas quieren vender una imagen, una moda, un aspecto que todos desean y pocos pueden conseguir ( al menos sin photoshop). Para comenzar el cambio de este mundo en el que vivimos habría que empezar por arriba, por los que mandan, por los que se dejan tomar estas fotografías y siguen trabajando con esas publicaciones, por nosotros mismos al no buscar una falsa belleza.

Ahora, la próxima vez que hagáis unas fotos de retrato a un familiar, un amigo o un cliente, pensad si queréis fotografiarlos a ellos o simplemente hacer un alarde de técnica e imaginación basado en una imagen tomada a ellos. Buscad la belleza de cada uno, una belleza duradera que no esta ligada a modas y que no sea efímera.

Tal vez te interese...

Sony se vuelve PRO

Sony ha anunciado nuevo productos para sus cámaras, especialmente paras las cámaras con montura E. Para abrir boca tenemos dos nuevos objetivos, objetivos muy luminosos y con distancias focales totalmente

Haz tus preguntas 025

Ya podéis hacer vuestras preguntas relacionadas con la fotografía en la publicación de facebook de preguntas y respuestas 025. Como sabéis no me gustan mucho las preguntas sobre que cámara

Noticias de la semana – 17 noviembre

Esta semana en noticias de la semana tenemos un buen puñado de noticias. Algunas curiosas, como la de Canon, que ha tirado para atrás una actualización de firmware de la

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply