Lumu el fotómetro del siglo XXI

Muchos de vosotros tal vez no conozcáis lo que es un fotómetro, otros sabréis muy bien lo que es. Para todos los que no lo sepáis, deciros que todas vuestras cámaras llevan uno dentro y es lo que nos da la lectura para la exposición correcto de la imagen. Hace tiempo, las cámaras no tenían esto dentro de ellas y teníamos que usar uno para calcular el tiempo de exposición, tenían y tienen un aspecto similar a esto.

fotometro

Puede parecer algo complicado, pero no lo es, estáis más acostumbrado a usarlos de lo que pensáis. Estos fotómetros no son baratos y un buen fotógrafo que se precie tiene uno o intención de tenerlo ( al menos sabe manejarlo a la perfección ), pero lamentablemente para muchos el precio es un problema. Así que si eres uno de ellos, desde hace algún tiempo tienes otras alternativas, como descargar una APP que haga su función en el móvil. No es lo mismo y muchos dirán que es menos preciso, lo cierto es que por las pruebas que he podido hacer, dan una lectura “correcta”.

Ahora estamos donde quería, explicaros que es para presentaros un par de cosas, la primera es un accesorio para Iphone que salio al mercado hace tiempo, se llama LUXI. ¿ Que es luxi ?  simplemente una esfera blanca con la forma superior del iphone. ¿ Que hace ? difumina la luz y la iguala para que le cámara frontal pueda medir la luz incidida. ¿ Luz incidida ? ¿ que es eso ? Cuando medimos luz tenemos dos modos para hacerlo, medir la luz refleja o la incidida. Nuestra cámara siempre mide la refleja porque capta la luz que refleja el sujeto y con el globo blanco que veis en lo alto del fotómetro, medimos la incidida, ya que lo ponemos en lugar del sujeto, es decir, que le de directamente la fuente de luz. Sin el Luxi, un teléfono mide la luz refleja, ya que no hay nada que la iguale, normalmente esta medición es “peor” ya que mide lo que refleja un sujeto u objeto, podemos cometer el error de no apuntar bien la medición a lo que queremos medir. Sin embargo la incidida es más exacta, porque mide la funde te luz antes de reflejarse sobre nada, luego dependerá del indice de reflexión de cada sujeto. Este es el Luxi.

Luxi

Como os he comentado, el luxi usa la cámara frontal del iphone para medir la luz, una herramienta que no se diseño para ello, pero que han conseguido aprovechar con este fin. Ahora viene una herramienta más precisa con este fin, es el Lumu.

lumu

El Lumu hace algo similar, vale para medir la luz incidida pero con mayor precisión, estamos hablando ya de un dispositivo diseñado desde 0 con ese fin, este tiene una conexión jack de 3,5mm y se conecta a la entrada de auricular del iphone. Mediante una APP el Lumu mide la luz incidente y la APP nos da los mejores valores para la exposición.

lumu1

El Lumu aun esta en desarrollo, ya que sus creadores están buscando financiación y han creado una campaña en Kickstarter, una plataforma para conseguir financiación para proyectos y ya ha superado la cifra inicial de 20.000 dolares, por lo que en no mucho deberíamos ver por ahí los Lumu.

Tal vez te interese...

Canon introduce novedades en su programa CPS

Canon ha hecho algunos cambios en su programa para fotógrafos profesionales ( CPS ) y estos afectan a los socios Platinum y Gold en su mayoría. Este programa permite a

Camara Sony Cybershot DSC H70

La Cámara digital SONY CYBERSHOT DSC H70 presenta una construcción en aluminio, destaca a simple vista sus 16,1 Megapíxeles su lente de 10 aumentos de zoom óptico, su óptica angular

CES 2013 – Nikon

Siguiendo la serie de presentaciones de producto en este CES 2013 de Las Vegas, es hora de ver las novedades que ha llevado Nikon. Os recuerdo que el CES es

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply