Midiendo la luz – Curso Fotografía

Controlar la luz, es uno de los secretos de la fotografía, tanto, como conseguir la exposición correcta, si nos confundimos a la hora de compensar la exposición, dificilmente podremos conseguir una buena calidad de imagen. Por este motivo, hoy os quiero explicar las diferentes formas de medir la exposición que nos da una cámara DSLR.

[youtube id=”Ln3SYFpOuTk” width=”600″ height=”338″]
Hay tres tipos de medición; evaluativa, parcial y puntual. Todas ellas son importantes y hay que saber en que momento utilizarlas. Normalmente, las cámaras utilizan la medición evaluativa por defecto en los modos automáticos, eso es porque es la medición más segura.
Decimos que la medición evaluativa es segura, porque hace una media de toda la imagen, hace la medición usando toda la escena y nos da una lectura media de la misma. La medición evaluativa es ideal para la toma de fotografías con pocos contrastes, pocas sombras o tomas de paisajes.
La medición parcial es similar a la medición evaluativa, ya que nos ofrece una media de las diferentes zonas, pero esta tiene la particularidad de tomar la medición sobre la zona central de la escena ( aproximadamente la zona que ocupan los puntos de enfoque ), esta medición es perfecta para hacer fotografías de retrato.
Por último y no por ello menos importante, tenemos la medición puntual. Esta medición se basa en la lectura central de la escena, apenas abarca un 10% de la imagen, por este motivo, es el tipo de medición más arriesgado, ya que si cometemos un error al hacer la misma, obtendremos una imagen con falta de información. Esta medición es tomada sobre el punto central de la imagen, suele medir la luz del punto central de enfoque. Por ello debemos tener muy en cuenta su utilizacion, para así apuntar siempre al sujeto sobre el cual queremos medir la luz, una vez medida la exposición realizaremos el encuadre que más nos interese.

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply