Hasta hace no muchos años, la grabación de vídeo se reducía a vídeos domésticos con cámaras de mano o bien, producciones profesionales con unos costes altísimos. Desde que la Canon EOS 5D Mark II introdujo la opción de grabar vídeo, todas las DSLR y ahora cámaras sin espejo, vienen con esta función. Función, que gracias a su construcción hacen de forma muy cinematográfica gracias a las lentes y tamaño de sensores.

Pero en la industria del vídeo, siempre ha habido infinidad de accesorios que cambian el look de una grabación, iluminan o estabilizan la cámara. Esto último, la estabilidad, es un factor muy crítico en el vídeo y un recurso artístico. Cuando queremos transmitir una sensación de acción o vértigo, estabilizamos menos la cámara, dando así un ritmo más vivo.

Pero como lenguaje audiovisual este recurso va bien para unas ocasiones, para otras, lo mejor es tener una imagen muy fija, que no de esa sensación y eso lo podemos conseguir de varios modos.

  • Usando una cámara con estabilizador interno (sensor).
  • Usando una óptica estabilizada.
  • Usando un estabilizador de 3 ejes (Gimball) o steadycam.

Las dos primeras opciones ya las conocemos, pero es esta tercera, la que te permite estabilizar mejor y dar un aspecto mucho más cinematográfico a tus vídeos. Buena muestra de ello son los clips que he incluido en el vídeo, algunos muy estáticos y otros, corriendo a lo largo de la calle o un pasillo.

Para grabar estos planos he utilizado el estabilizador Moza Aircross, un estabilizador diseñado para cámara sin espejo, ya que soporta un peso de hasta 1.8Kg. Dispone de 4 modos, seguimiento lateral, bloqueo, seguimiento horizontal y vertical y rotación. En el vídeo puedes ver alguno de ellos.


Lo interesante del Moza Aircross son varias cosas, por un lado su peso. Estos estabilizadores habitualmente son pesados, eso sí, mucho menos que una steadycam, pero pueden resultar pesados durante un largo día de grabación. Es una de las cosas que me ha gustado del Moza Aircross. Por otro lado, permite controlarlo totalmente desde el móvil, incluso nos brinda la posibilidad de conectar la cámara (Consultar disponibilidad) para realizar time lapses.

El Moza Aircross viene presentado en una maleta tipo PELI, aunque hay diferencias respecto a estas, pero no se puede obviar el aspecto profesional de su presentación. El precio es algo también a favor, siendo uno de los estabilizadores con mejor relación calidad/precio del mercado, su precio ronda los 400€.

Por David López

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.