OLYMPUS DEJA LA FOTOGRAFÍA

0

Después de mucho tiempo de rumores, diría meses, pero podría decir años y nadie se echaría las manos a la cabeza, Olympus ha anunciado que traspasa su división de imagen a finales de septiembre al fondo «JIP» (Japan Industrial Partners). Un fondo que se encarga de reestructurar empresas que tienen potencial, pero que no terminan de encontrar beneficios.

Cámara OM-1 primera cámara desarrollada por Maitani
Olympus OM-1 Primera cámara diseñada por Yoshihita Maitani.

En el comunicado que hoy ha hecho oficial la marca detallan los motivos y lo que esperan de esta decisión. Tal vez habría que comenzar conociendo las manos a las que irán a parar las cámaras de Olympus. Se trata de la ya citada JIP, una empresa especializada en la reestructuración de empresas. Esto quiere decir que son los encargados de limpiar las cuentas, ver por dónde se van los beneficios y dar la vuelta a la situación.

Pero dudo que JIP tenga una varita mágica, más aun en el contexto actual de la industria, el cual es complicado no solo para Olympus, sino para todas las marcas. A la situación actual de la industria hay que sumarle la pandemia mundial del Covid19, lo que no ayuda ni mucho menos.

Así que JIP tiene una labor complicada, conseguir que las cámara Olympus sean rentables a corto, medio plazo. Eso puede llegar de varias maneras, una desguazando la familia de Olympus, vendiendo patentes, plantas de fabricación, etc… o, invirtiendo y desarrollando nuevos productos (lo cual es más romántico, pero menos posible).

El origen del problema

En el comunicado Olympus hace referencia a la situación actual de la industria, como el aumento de ventas de smartphones han perjudicado la venta de cámaras y como Olympus, se ha centrado en desarrollar equipos de lentes intercambiable de altas prestaciones. Pese a ello han cerrado 3 ejercicios fiscales consecutivos con perdidas, lo que les ha llevado a valorar la incorporación de JIP, el fin de esta es realizar una reestructuración para ser mas rentable y compactos en el futuro.

El futuro.

El paso de la división de Olympus OM-D y Zuiko a JIP es provisional, ya que en última instancia sera una nueva marca (New Corporation) que ellos denominan en el comunicado como NewCo. Esta sera la encargada gestionar las marcas OM-D y Zuiko, desarrollando nuevo productos a clientes, usando toda la capacidad productiva de Olympus. Eso debe traducirse en una mejora de las tecnologías para los clientes y conseguir un ámbito de trabajo más prospero para los trabajadores.

«NewCo sera el responsable a nivel global no solo del nuevo desarrollo de equipos, sino también de dar soporte técnico de los productos comercializados por Olympus»

Así reza el comunicado oficial.

El tema del soporte técnico tal vez sea lo que más miedo genere ahora mismo en los clientes de la marca, por esa parte Olympus asegura que NewCo seguirá ofreciendo soporte a los clientes de productos Olympus.

Próximos pasos.

Este manifiesto se traducirá en un acuerdo final que ambas partes tendrán que analizar y negociar, en función de leyes laborares, etc… Pero Olympus ya esta en una reestructuración de la división y analizando los costes de la misma con el fin de mejorar al rentabilidad.

  • Reestructuración.
  • Firma del acuerdo definitivo.
  • Se dividirá la compañía para transferir Olympus Imaging a NewCo y luego esta transferirá las acciones a una nueva empresa estipulada por JIP.

Ambas partes harán todo lo posible por cerrar el acuerdo antes del 31 de diciembre de 2020, teniendo como objetivo cerrar el acuerdo antes del 30 de septiembre.

Camaras de la serie OM-D E-M1, M1 Mark III a la izquierda y M1X a la derecha.

Hoy no he podido hablar con nadie de Olympus Iberia, solo han podido remitirme al comunicado oficial. Mi intención es hablar con parte de la compañía para conocer como afectara todo esto a los clientes actuales y futuros de la marca, pero tengo la sensación que hoy 24 de Junio de 2020 ni ellos mismos daban crédito al comunicado.

En la opinión de quien les escribe, el futuro de Olympus Imaging se antoja complicado, ya que estos movimientos suelen darse con el fin de desmantelar el negocio y sacar la mayor rentabilidad de los activos que aun tenga la empresa, en este caso todo el tema de tecnologías y patentes.

Espero estar equivocado y que la marca (o su nueva estructura) pueda mantener a OM-D y Zuiko dónde se merecen. Una empresa que desarrollo su primera cámara en 1936, con el fin de ofrecer un producto de calidad a un precio que todos pudieran permitirse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.