Panasonic G100 la M4/3 MÁS VLOGGER

0

Panasonic acaba de hacer oficial el anuncio de la nueva cámara, la Panasonic Lumix G100, una cámara con ADN vlogger al 200%. Con este modelo Panasonic da un giro a su linea de cámara G, linea que para quien les escribe pecaban de ser algo grandes, desaprovechando una de las ventajas del sistema M4/3, su reducido tamaño y peso ligero.

Cámara Panasonic G100

Empecemos por «la decepción» como ha ocurrido en todos los nuevos anuncios de cámaras con sensor 4/3, el sensor. La nueva Panasonic G100 monta un sensor de 20,3mp, algo que a muchos puede decepcionar, pero lo cierto es que en las últimas novedades del sistema como la Olympus M1 Mark III, o la M5 Mark III, la resolución paso a un segundo plano eran otros campos los que presentaban importantes novedades. Tal vez, consecuencia de que Sony (es el principal fabricante de sensores) no acaba de mejorar la tecnología de estos sensores. Otra punto negativo es la ausencia de estabilizador mecánico, ya que esta nueva G100 no incorpora IBIS.

Pero la nueva G100 presento cosas interesantes que apuntan directamente a la Canon EOS M50, la que hasta la fecha es la reina de las cámara vlogger, empezando por el nuevo diseño del cuerpo, el cual, no nos engañemos, recuerda demasiado a una Canon EOS M50, mezclada posiblemente con una Sony A7III en miniatura.

Panasonic G100 vs Canon EOS M50

¡Conquistando a los vloggers! Sin duda este nuevo modelo ofrece a estos usuarios el ABC de las cámara perfectas para grabarse a uno mismo. El principal es un cuerpo compacto, fácil de echar en cualquier sitio. Al igual que la Canon EOS M50 no ofrece estabilizador en el sensor, esto es el talón de Aquiles de la Canon EOS M50, junto a los recortes en 4K, algo que vemos también en esta Panasonic G100. En el caso de Canon la gama EOS M ofrece lentes estabilizadas, pero poco luminosas, esto hace que grabar en condiciones difíciles de luz con una Canon EOS M50 sea un dolor de cabeza. Algo que también sufrirá esta Panasonic G100, ya que la mayoría de la gama de lentes con montura 4/3 basa su estabilización en los cuerpos, pero no en las lentes.

Un punto a favor de la nueva Panasonic G100, es que es el sistema más veterano de cámaras sin espejo. Esto hace que tengamos infinidad de lentes disponibles, desde zooms luminosos a ópticas prime 1.2, incluso 0,95 (aunque estas últimas sin AF).

Pantalla Panasonic G100

Nuevo sistema de audio Nokia OZO.

Entre las novedades de esta G100 esta la grabación de audio. Posiblemente este sea el aspecto más revolucionario de esta cámara y que seguro llega para quedarse en la familia Lumix.

La cámara cuenta con un sistema de sonido OZO de Nokia. Para aquellos que no conozcas estas tres siglas, decir únicamente que es una empresa pionera en la fabricación de cámara 360º estereoscopias, las cuales deben trabajar inteligentemente el audio, ya que la dirección del sonido debe acompañar a la dirección de visualización. Esto se traduce en que la nueva Panasonic G100 tiene un sistema de audio adaptativo. Este sistema OZO puede elegir de forma automática el patron de audio, o que bien, ser el mismo usuario el que ajusta el tipo de patrón. Este sistema trabaja en conjunto con el AF, ofreciendo la posibilidad de ajustar el patron de audio en función de la posición del rostro en la imagen.

Botones Panasonic G100

Cada vez los vloggers quieren ofrecer contenidos de mejor calidad a sus espectadores, por este motivo Panasonic ha incluido el perfil V-Log L de serie en la Panasonic G100, sin necesidad de actualización de firmware de pago. Esto permite ampliar el rango dinámico en grabación de vídeo usando un perfil muy plano, el cual requiere una graduación de color en postproducción. Obviamente es una opción a la que no todos vayan a sacar partido, pero ahí la tienen aquellos que busquen ir un paso más en la edición.

Panasonic G100 con trípode y pantalla abatible

Concebida para ser un complemente del teléfono móvil, pero con guiños a la fotografía más pura. Tal vez este podría ser el titular de esta entrada, ya que Panasonic ha invertido muchos esfuerzos en que la cámara trabaje de forma muy cómoda con los smartphones, ahora tenemos un botón en su parte superior que realiza la transferencia de imágenes al teléfono o dispositivo móvil.

El firmware también tiene guiños a los ratios de aspecto de redes sociales, adaptando una serie de marcos de colores en la pantalla abatible en función del ratio de aspecto y si esta activada la grabación. Incluso Panasonic ofrece un kit que incluye un pequeño trípode con dos botones de foto y grabación, este trípode no requiere alimentación, únicamente la conexión de un pequeño cable para transmitir las ordenes a la cámara.

Vídeo 4k y Full HD hasta 120fps.

Panasonic G100 cámara para vloggers

Obviamente estamos ante una cámara híbrida, nos ofrece la posibilidad de hacer fotos con esa resolución de 20mp y un sensor 4/3 (aunque sin estabilizar) en un cuerpo que incluye un visor electrónico EVF. Por otro lado ofrece vídeo hasta 4K, el cual sufre un pequeño recorte al usar solo el area 4K del sensor, ahora bien, si activamos la estabilización digital los recortes hace que sea dificil adaptar al opticas a un sistema con lentes de por si demasiado angulares.

Panasonic no nos ofrece la posibilidad de llegar a los 60 frames en vídeo 4K, limitando esta resolución hasta 30p con un bitrate de 100 Mbps. En cuanto bajamos a resolución Full HD podemos llegar a los 120fps con un bitrate de 28Mbps en 60p y 20/24Mbps en 30 y 24 frames respectivamente.

Conclusión, una cámara para vloggers con algunas lagunas.

Estamos ante una cámara que llega para luchas por el trono de los vloggers y batirse con modelos recientes como la Sony ZV1. Puede que su nuevo sistema de audio o el V-Log ponga en aprieto a la Canon EOS M50, pero contra modelos más recientes como la Sony ZV1 lo tiene más dificil. El tamaño más pequeño de sensor, el trabajar con un recorte exagerado en 4K como consecuencia del uso del estabilizador avanzado puede decantar la balanza en favor de la Sony.

Seguimos sin ver un sistema de detección de fase en el enfoque, es cierto que el sistema de DFD funciona bien, pero ganaría precisión y seria más estable el uso de ráfaga en imagen fija. El nuevo diseño de cuerpo me parece un acierto, aunque el aspecto es algo pobre, sobretodo por la ausencia trasera de botones y la almohadilla del pulgar. Pero sin duda espero ver cuerpos más pequeños como este en futuros modelos de la gama G, donde el tamaño compacto prime por encima de la «ergonomía» o la abundancia de botones.

La cámara estará disponible a comienzos de agosto y tendrá un PVP de 799€, ese precio incluirá el pequeño trípode que nos puede servir no solo de soporte, también de empuñadura y de disparador. Destacar el tamaño compacto siendo sus medidas de 115mm x 82,5mm, 54,2mm y un peso de tan solo 412gr. incluyendo el objetivo 12-32mm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.