Si siempre has disparato en digital tal vez no sepas de que va este post, si disparabas en negativo y por aquel entonces no te interesaba mucho la fotografía, es posible que tampoco, pero si sabes como es una película analógica al leer Chrome estarás tan contento como yo.

Si tienes más de 30 años habrás tocado, visto o mejor dicho, disfrutado de diapositivas. Sobre todo en aquellas clases de instituto, en aquellas reuniones de trabajo o revisando las fotos de las últimas vacaciones familiares. Antes la fotografía tenia alma, espíritu, magia… hacías una foto y tenias que esperar al menos 1 hora a revelarla. Mucho peor era si utilizabas película positiva, o mejor dicho, diapositiva.

En analógico cuando comprabas el carrete tenias que decidir que tipo de colores querías en tu fotos, los negativos siempre cumplían, pero si querías unos colores vivos, saturados, un contraste alto… tu película era la diapositiva. Con el digital esto se echo a perder, la película diapositiva (las menos usadas por el consumidor) se fueron dejando de usar, los laboratorios dejaron de procesarla y finalmente algunos fabricantes de fabricarla.

Ese fue el caso de Kodak que en 2012 anuncio que dejaba de fabricar la película Ektachrome, debido a la baja demanda y también, porque no, a la situación económica que sufría la empresa. Pues bien, será que lo retro siempre vuelve, será lo hipster, será que el analógico mola mucho o… quien sabe porque será, pero Kodak ha anunciado que vuelve a producir la película positiva Ektachrome.

1280px-ektachrome_100_slide_film

Kodak a emitido un comunicado en el que explica la decisión, aludiendo a la creciente popularidad del uso de película para captar fotografías. Pero dicha popularidad no viene solo del mercado del consumidor, dice Kodak.

«Las ventas de películas fotográficas profesionales han ido aumentando constantemente en los últimos años, con profesionales y aficionados re descubriendo el control artístico que ofrecen los procesos manuales y la satisfacción creativa de un producto final físico.»

Pero no todo son alegrías y carcajadas. Esta claro que Kodak puede retomar la fabricación, pero ¿quien va a revelar la película? Recuerdo como si fuese ayer cuando alguien entraba en una tienda y en una hora tenias su carrete revelado. Actualmente este gesto te lleva como mínimo 1 o 2 días en el mejor de los casos, semanas si hablamos de diapositiva.

Así que «hola de nuevo Kodak Ektachrome», pero no debes venir sola, debes venir seguida de un grupo de locos que debido a la creciente popularidad de la película quieran invertir, e invertir en procesos de revelado especiales como el E6 (el especifico para esta película), abrir de nuevo los laboratorios y vestirse con sus mejores batas. Porque la película ya ha vuelto, pero ahora faltáis vosotros, los que amáis el olor del revelador por la mañana.

京都 高雄

I586

Moeraki Boulder Day 1

 

 

Por David López

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.