¿Photoshop sí ó no? – Souvid Datta

SouvidDuttaphoto

En 2014 el fotógrafo Souvid Datta colgó una fotografía en su blog, una fotografía documental sobre la violencia de la industria sexual en Kokata, India. Hasta aquí todo puede parecer lo normal que puede ser este tipo de fotografía, pero la imagen de Datta tiene un evidente uso de photoshop.

El uso de photoshop en la fotografía documental puede ser criticado o no, el problema es que Souvid Datta no solo utilizo Photoshop para componer esta imagen, también se agenció de la mujer que ves junto al televisor mirando de frente. En concreto es una mujer fotografiada por Mary Ellen Mark en 1978.

photographer-mary-ellen-markFotografía de Mary Ellen Mark 1978.

Así que esta foto vale para abrir una vez más numerosos debates. ¿Se debe usar o no herramientas como photoshop en fotografía documental, como se puede luchar contra el plagio o uso inadecuado de la obra de otros fotógrafos y un tercero, hasta donde llega el control o permisión en concursos para presentar trabajos photoshopeados?

Esto último viene porque Souvid (que ya ha pedido disculpas por este uso de la imagen de Mary Ellen Mark), ha confesado haber photoshopeado numerosas imágenes para presentarlas a concursos. En concreto esta que puedes ver, la uso para un trabajo de carrera.

Souvid Datta ha recibido premios del Centro Pulizer, PDN, Getty y Magnum entre otros. Participará en el reality británico “Masters of Photography” y en el pasado recibió financiación de la Fundación Alexa, la que ha publicado el siguiente escrito.

“Creemos que lo que Datta ha hecho es inexcusable y no solo traiciona su credibilidad, sino que en una era de “noticias falsas” socava la confianza publica en nuestra profesión”

Por su parte Souvid ha lamentado haber actuado de esa forma “abominable, miope e irresponsable” y añade que actualmente su trabajo foto periodístico es serio, centrándose en el respeto, compasión y perspectiva.

¿Que le deparara el destino ahora a Souvid y a la fotografía documental en general?¿Se debe criminalizar el uso de photoshop en este tipo de fotografías y por último, no es muy evidente el uso de Photoshop en la foto de Souvid?

Via: time.com

Tal vez te interese...

Flash Profoto A1

Profoto ha lanzado hoy 19 de Septiembre un nuevo producto en su linea de equipos de iluminación, se trata del foco de estudio más pequeño del mundo. O mejor dicho,

Mejores objetivos para empezar en la fotografía

Todos comenzamos en fotografía con la configuración más básica de cámara, habitualmente una APS-C con el objetivo 18-55. Estos objetivos funcionan bien, cumplen una función y son ideales, para dar

Crear una imagen de marca – Yellow Room con Mauro Fuentes y Rafa Rodero

A mediados de Enero recibí una llamada de la escuela de fotografía Too Many Flash, la llamada era para invitarme a una de sus Yellow Room. Unas serie de ponencias,

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply