¿Por qué el 19 de Agosto es el día mundial de la fotografía?

1

Cada año el día 19 de Agosto es el día mundial de la fotografía, una fecha que tal para muchos no signifique nada, pero es un día realmente trascendente en la historia de la fotografía.

Nos tenemos que remontar a 1826 para que Joseph Nicéphore Niépce toma la que será la primera fotografía que se conserva, fue desde la ventana del taller que tenia en su casa en Francia. Niépce no era fotógrafo (realmente en esa época no existían aun las fotografías, así que realmente no existían los fotógrafos) sino inventor, aunque su hijo sí estaba interesado por el mundo de las artes, ya que era pintor y escultor. 

Pero a su padre Joseph no se le daba tan bien dibujar, por lo que un día decidió exponer una placa de peltre cubierta de betún de judea en una caja que tenia un estenopo (orificio por el que entra la luz), tras 8H de exposición baño la placa en disolventes y todo aquel betún que no había sido expuesto a la luz se disolvió, quedando fijado a la placa el que si había recibido luz y creando así la primera imagen negativa de la historia.

Fotografía tomada por Joseph Nicéphore Niépce desde la ventana de su taller.

Obviamente esta imagen fue el germen de lo que posteriormente terminaría siendo una fotografía, en el proceso Niépce sabia que necesitaría hacer llegar más luz al soporte mediante el uso de lentes, por ese motivo encargo una a un óptico de Paris.

Casualidades del destino, aquel óptico era amigo de Louis Daguerre, el inventor del diorama y quien rápidamente se intereso por los avances de Niépce. De hecho, intento insistentemente llegar a un acuerdo con el para conocer sus avances en el proceso, algo que logro en 1829 cuando formo junto a Niépce una sociedad.

Por desgracia tan solo 4 años después Niépce fallece y su hijo Isidore hereda su parte de la sociedad con Daguerre. Isidore que no tiene mucha fe en el descubrimiento de su padre y la sociedad que este forma con Daguerre deja el tema de lado, siendo Daguerre el que finalmente se llevaría el reconocimiento unos años más tarde.

Daguerrotipo Boulevard du Temple.

En 1838 Daguerre toma la fotografía titulada Boulevard du Temple, una imagen que representar una calle de Paris y que de facto, es la primera fotografía de la historia en la que se aprecia la silueta de una persona.

Hasta el momento los largos tiempos de exposición lo habían hecho imposible. Tras mejorar los tiempos de exposición, el 19 de Agosto de 1839 Daguerre hace publico su descubrimiento (y el de Niépce) en la academia de las ciencias francesa, desde ese momento el mundo entero descubrirá el primer proceso de toma de fotografía llamado Daguerrotipo. Proceso que el gobierno francés le comprara a Daguerre e Isidore a cambio de una pensión vitalicia y que dotara del «Don Universal» con el fin que todo el mundo pueda usar este proceso libremente.

1 Comentario

  1. Sin embargo, en 1836 en una apartada población Brasilrñs, Hércules Florence consiguió capturar la imagen, revelarla y retenerla en el tiempo. El fue quien ideó el término Fotografía. Lo apartado de esa zona, carente de medios de difusión, impidió que su invención se conociera fuera de Brasil. Sólo se le reconoce haber ideado el vocablo Fotografía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.