¿ Que cámara me compro ?

Sois muchos los que me mandáis a diario mails, consultas o comentarios en redes social y Youtube sobre este tema, normalmente es una duda que nos asalta cuando vamos a adquirir una cámara y no solo compactas o bridge, también nos ocurre con las maquinas reflex.

cualcomprar
Lo primero es saber que tipo de fotografía vamos a tomar, ya que sabiendo en que situaciones o en que condiciones vamos a tomar fotografías habitualmente podremos estrechar el cerco. Sí no tenéis muy claro que necesitáis o en que condiciones hacéis fotografías os voy a dar una pequeña ayuda.

Hay un puñado de perfiles de fotógrafo  el mas común es el padre de familia. Este usuario suele hacer fotos de niños pequeños, principalmente de sus niños. Por ello necesitaremos una maquina con buena sensibilidad y que sea rápida enfocando y disparando, hay cámaras compactas con estas características y normalmente suelen ser gamas altas, actualmente os podéis dirigir a los tomes de gama de la serie Powershot SX en Canon, la serie TZ en Panasonic o la serie HX en Sony. Estas son maquinas rápidas y con buena respuesta en casi cualquier condición de luz.

Estas maquinas también son perfectas para los trotamundos, aquellos que quereis una cámara de fotos pequeña, potente y que de buena calidad, estas gamas os ofrecen un zoom muy potente, normalmente entre 16X y 20X, esto es mas que suficiente para captar cualquier imagen ya sea un paisaje o un detalle en la cúpula de una catedral. Si os identificáis con estos dos grupos de usuarios lo ideal son las cámaras de fotos que os indico.

Luego tenemos otros usuarios que son apasionados de la fotografía pero no tienen conocimientos sobre ella. El primer consejo que os doy es que sigáis Digitalrev4U, seguro que aprenderéis mucho y poco a poco vais a poder crecer fotográficamente hablando. Son usuarios que buscan un juguete mas que una maquina, tienen un hobby que es la fotografía y no tienen un sujeto definido que fotografiar, os gustan las escapadas al monte, los atardeceres y podríais trabajar creando postales, para vosotros lo ideal es una bridge. ¿ Por que ? pues sencillamente porque son cámaras con un zoom muy potente, os permitirá cubrir cualquier tipo de fotografía, ya sea paisajes, atardeceres o incluso sacar una fotografía a la luna. Estas cámaras de foto que os recomiendo tienen limitaciones, por ello no se la he recomendado a los otros usuarios, la limitaciones son las siguientes:

– Al tener mucho zoom el enfoque es mas lento y le puede costar mas enfocar, por ello no son rápidas para retratar niños por ejemplo.
– Son cámaras mas pesadas y mas incomodas de llevar.
– Son un juguete porque le sacaras partido cuando inviertas tiempo en una foto, no apuntar y disparar.

Para este perfil de usuario os recomiendo una cámara bridge, tenéis modelos en el mercado bastante potentes como los tope de gamas de Panasonic FZ, la Canon Powershot SX40 o la Sony HX200V.

Otro perfil de fotógrafo es aquel que ya ha pasado por uno de los pasos anteriores y quiere mas, es un usuario que no le importa el tamaño de la cámara, que le encanta la fotografía  que quiere una calidad de imagen excelente y ya domina o quiere aprender los controles manuales de una maquina. Para ese usuario le recomiendo una cámara reflex. Hoy en día hay infinidad de fabricantes que ofrecen maquinas reflex y siempre digo que no hay cámara reflex mala, hay cámaras que por su tecnología van mas dedicadas al vídeo o la fotografía  Dentro de las reflex podemos hacer 2 segmentos las maquinas con sensor pequeño ( APS-C ) y las Full Frame, estas son maquinas profesionales y son una gama que o bien tenéis mucho dinero y podéis permitíos o bien le vais a dar un uso profesional. Si no es el caso os recomiendo sin duda una de sensor pequeño es decir una APS-C. Dentro de las APS-C Canon y Nikon son los fabricantes que mas venden y en esto de la fotografía lo ideal es hacer lo que hace todo el mundo, ya que estas marcas son las mas universales y os costara muy poco encontrar accesorios u objetivos.

Dentro de las maquinas reflex vais a encontrar diferentes gamas de producto, estas gamas van en función de los conocimientos del usuario, las mas económicas son gamas de iniciación, menos potentes tecnológicamente, con menos botonera y todo mas simplificado. Pero por ello no hacen peores fotografías, es mas una maquina de 400€ reflex de gama iniciación hace las mismas fotos que una cámaras de tope de gama APS-C que pueden rondar los 1400€. ¿ Entonces donde esta la diferencia ? Pues principalmente en los controles según subimos de gama vamos a tener controles exclusivos para cada función, por ejemplo en un cuerpo de alta gama APS-C tenemos 2 ruedas de control una para velocidad de obturación y otra para diafragma, en las gamas de iniciación no. Por ello si no tenéis mucho conocimiento os recomiendo una de iniciación, por ejemplo la Nikon D3200 o la Canon EOS 1100D ( esta espera una revisión ). Si controláis a la perfección el disparo manual os recomiendo una gama superior, pero como saber si domino los controles manuales para subir de gama… Es fácil  si os digo que la exposición esta en -1 con un f/5,6 y queréis corregirla a 0 sin tocar la velocidad de obturación, ¿ que diafragma necesitas poner ?. Sí, un f/3,5, si has sabido responder en menos de 4 segundos esta pregunta deberías plantearte dar el salto a una Canon EOS 650D o una Nikon D5100 incluso D7000.

Si este ultimo párrafo te ha sonado a chino igual deberías plantearte un cámara bridge o una compacta como las del primer párrafo.

Tal vez te interese...

Irix 15mm f/2.4

Hace algunos días os hablé de la presentación que iba a hacer una nueva marca en Birmingham, se trataba de la nueva empresa Irix Lens. Finalmente han presentado dos objetivos,

Nikon J1 y Nikon V1 las mirrorless de Nikon – Novedad Digitalrev4U

Nikon ha presentado hoy mismo sus dos apuestas por las cámaras mirrorless, pues ha presentado dos modelos, la Nikon V1 y la Nikon J1, montar un sensor de formato CX, estos sensores

Light L16 – 16 lentes y 52 megapíxeles

En estos tiempos que corren en los que parecían que las compactas se estancaban y los Smartphone les quitaban su lugar encontramos novedades como Light L16. ¿Y qué podemos esperar

2 Comments

Leave a Reply