La fotografía no siempre ha sido digital, hace unos años no podías ver la foto en la parte de atrás de la cámara, ni conectar nada al ordenador… tenias que ir a una tienda/laboratorio y bañar tu carrete (tarjeta de memoria hoy en día) en químicos. Con la tecnología hemos ganado inmediatez y puede que «calidad» en algunos aspectos u formatos, pero hemos perdido demasiada magia por el camino. Por ese motivo, y porque mola mucho, vamos a echar un vistazo al pasado…

En esta primera toma de contacto con el analógico, voy a revelar un par de rollos de película que tenia por casa con un proceso simple de revelado C-41. ¿Que es C-41? Así se denomina a esta serie de baños químicos, que no hacen más que quemar las diferentes capas de la película y convertir la imagen latente en colores. Este proceso es critico, porque tiene una temperatura de trabajo bastante alta, de 38º centígrados, pero lo que lo hace un proceso delicada es su bajo rango de efecto, ya que solo podemos desviarnos en +/- 0,2º centígrados. Todo un estrés…

Este proceso de revelado es de la marca Tetenal, viene preparado para crear 2,5L de químico para revelar. El químico una vez mezclado se deteriora en unas semanas, por lo que preparare solo una dilución de 0,8L para mi tanque de revelado.

Tetenal_Colortec_C41

El kit de Tenenal COLORTEC C-41 esta compuesto por 6 botellas, tres de revelador (Parte 1,2 y 3) que hay que mezclar en orden. Dos de blanqueo fijador ( parte 1 y 2, que igual hay que mezclar en orden) y una última de estabilizador, una baño que limpia la película y la prepara para un secado uniforme.

¿Revelamos?

Por David López

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.