Robert Capa

Endre Friedmann (seudónimo: Robert Capa) nació en Budapest (Hungría) el 22 de octubre de 1913. Nació en el seno de una familia Judía con recursos económicos, su madre era diseñadora de moda y su padre pensador intelectual con influencias aristócratas. Su adolescencia la vivió vagando por las calles, consecuencia de la instauración del taller de sus padre, el que más tarde perderían en la depresión de 1929. En aquellos años de vagar por la ciudad conoció a la mujer que seria el motivo por el que Robert Capa se convertirá en fotógrafo, uno de los mejores del sigo XX. El nombre de aquella mujer era Eva Besnyo, para Eva era más importante hacer fotografías que cualquier otra cosa.

12-robert-capa

A los 18 años sale de Hungría , que ya estaba bajo un gobierno fascista. Pasa por Alemania y más tarde llega a Paris, donde conocería al fotógrafo David Seymour, este le conseguiría un trabajo para la revista Regards como reportero de las movilizaciones del Frente Popular. Entre 1932 y 1936 trataba de escapar del nazismo y conoció a la fotógrafa Gerda Taro, la que más tarde se convertiría en su compañera. Es aquí cuando nace Robert Capa, este nombre no es más que una invención de un supuesto fotógrafo americano con el fin de aumentar la cotización de sus trabajos, los que eran a menudo rechazados. Este nombre lo usarían ambos y esto genera uno de los grandes dilemas de Robert Capa, ¿quien tomo realmente las fotografías?

En 1936 estalla la guerra civil española y Robert Capa se traslada a España con su novia, implicado en la lucha antifascista y con la causa de la república se une al frente de Madrid y siempre estaría en los principales frentes hasta la retirada en Cataluña. En esta guerra es cuando Robert Capa tomara una de las más conocidas fotografías Muerte de un miliciano el 5 de septiembre de 1936 en Cordoba. La veracidad de esta fotografía seria más tarde puesta en duda, ya que son muchos los que insinúan que no fue más que un montaje, lo cierto es que la fotografía fue tomada en la población de Espejo donde por aquella época estaba el cuartel general republicano y situada a 10km del frente. También se ha especulado mucho sobre la autoría de la fotografía, ya que no se sabe si realmente fue tomada por Endre o Gerda.

Robert_Capa,_La_muerte_de_un_miliciano

Durante la Segunda Guerra Mundial esta presente por toda Europa, estando en los principales frentes en Italia, Londres y norte de Africa, incluso llega a fotografiar el desembarco de Normandia en el denominado día D. También fotografío la liberación en Paris. Por su trabajo durante este conflicto fue galardonado por el General Eiserhower con la medalla de la libertad.

Tras la guerra volvió a Paris donde creo junto a los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Vandiver, Rodger y David Seymour, la agencia Magnum Photos. El trabajo que Robert Capa en magnum no se limito a los conflictos, también hizo un gran trabajo en el mundo del arte, aprovechando las numerosas amistades que tenia en ese mundo, entre ellas Pablo Picaso, Gene Kelly o Ernest Hemingway.

A finales de abril de 1954 Howard Sochurek era el corresponsal de la revista Life en la guerra de Indochina tuvo que regresar a Estados Unidos y el editor de la revista convenció a Robert Capa de sustituirle. En la madrugada del 25 de Mayo mientras acompañaba al ejercito francés piso una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en guerra. Su vida profesional estaba guiada por su celebre frase “si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente”.

CAR1944012W00009/6C06C

robert-capa-soldado-americano-desembarcando-en-la-playa-de-omaha-en-normandia-1944

robert_capa_-_235

robert capa vietnam

photo1

D-Day

2013-10-25-PAR132190

1944 Robert Capa - American soldiers landing on Omaha Beach, D-Day, Normandy, France. June 6, 1944. Gelatin silver print 1

Tal vez te interese...

Nikon D5500 – Preview

Aprovechando el CES de Las Vegas, Nikon ha decido anunciar la que es su primera reflex de este año 2015. Sabíamos que estaba a la vuelta de la esquina y

DJI Prototipo Phantom X

Sin duda que el mundo de los Drones ha crecido de forma increíble en los últimos años, en concreto en los últimos 2-3. Ese crecimiento sin duda se lo deben a la

Hablando en RAW 010 – Estilo Fotográfico

Este es un podcast que tenia pendiente desde hace tiempo, es un tema que creo que es importante tener presente, pero como os digo en el podcast sin obsesionarse. El

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply