Robert Frank – The Americans

Robert Frank nació el 9 de noviembre de 1924 en Zúrich, Suiza. De ascendencia judía, vivió el periodo de la segunda guerra mundial a salvo en Suiza, sin embargo, la amenaza nazi afecto a su comprensión de la opresión. decidió romper con los tradicionales negocios familiares y fue entrenado en la fotografía por varios fotógrafos y diseñadores gráficos, en 1946 realizo su primer libro fotográfico, titulado 40 fotos.

robert-frank-01

Un año más tarde Robert Frank emigro a los Estados Unidos, donde consiguió un empleo de fotógrafo de moda para Harper´s Bazaar. En a penas unos meses comenzó a viajar por sur américa y Europa, tras los cuales publico un par de libros más de fotografías de Perú y volvió a los Estados Unidos en 1950. Ese año fue importante en la vida de Frank, conoció a Edward Steichen y participo en una exposición de varios fotógrafos en el MoMA, 51 American Photographers.

Ese año también cambio su vida personal, ya que se caso con una artista llamada Mary Lockspeiser con la que tuvo 2 hijos más tarde. Pero a Robert Frank no le gustaba la vida que tenia en EEUU, no le gustaba la dependencia que cada vez más tenia la sociedad del dinero y se mudo a Paris, para poco después volver a Nueva York y dedicarse al foto periodismo de manera libre. En ese tiempo trabajo para revistas como McCall´s, Fortune y Vogue.

Su trabajo en The Americans.

En 1955 la Fundación John Simon Guggenheim le concedió un permiso para recorrer el país durante dos años en busca de fotografías, en dicho viaje Frank y su familia vivieron extrañas experiencias, entre las cuales figura un arresto por no llevar los papeles pertinentes en su vehículo. En este viaje Frank realizo más de 28000 fotografías de las cuales solo se publicarían 83 en The Americans. Robert Frank quiso documentar el contraste entre el optimismo americano de los 50 y las diferencias raciales. Este trabajo influyo en su estilo, adoptando una iluminación baja y un estilo propio de enfoque, técnicas que no estaban bien vistas.

Les Americans fue publicado por primera vez en París en 1958 y posteriormente en 1959 en Estados Unidos, donde le costo publicar su trabajo debido a las diferencias entre su estilo y los estilos aceptados hasta la fecha. Al principio el trabajo de Robert Frank en The Americans recibió duras criticas, entre ellas algunas denominaron su fotografía como “descuidada”, pero el auge del fenomeno Beat ayudo a aumentar las ventas. Tras inspirar a artistas posteriores el trabajo de Frank en The Americans se convirtió en algo representativo de la fotografía y la historia del arte estadounidense. En 1961 y 1962 Robert Frank expuso su trabajo Robert Frank | Photographer en Chicago y de nuevo en el MoMA.

 

Tal vez te interese...

Patente Canon – Camara para drone

Hace unos días se publico una patente que Canon presento allá por noviembre de 2013, se trata de algo relacionado con los drones, helicopteros, coordenadas, camaras, etc… Ya sabéis que

Crítica web 001

Hace muchos meses que os vengo diciendo que voy a daros mi opinión sobre vuestras web, a modo de opinión personal claro, ya que no tengo conocimientos extensos sobre web,

Sigma 24-70mm f/2.8 ART – Patente

Que viene el lobo… se escucha en el mundo de la fotografía. Hace pocos días que se ha filtrado la presentación de una patente de Sigma, se trata de una

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply