La cámara Sony NEX-C3 se muestra compacta y con un buen acabado, a simple vista destaca su pantalla de 3″, su robusto cuerpo metálico, y el buen aspecto de su lente 18-55, debemos tener en cuenta que las Sony NEX no son cámaras con sensor formato 4/3 ni mucho menos, ya que están dotadas con un sensor APS-C del mismo tamaño que las cámaras reflex de la marca, el sensor nos ofrece 16,2 megapixeles y la capacidad de grabar video en HD a 720P, la Sony NEX-C3 tiene unas dimensiones de 10,9cm de ancho, 6cm de altura y 3,3cm de profundidad en su variante con el objetivo 18-55, un peso de 225gr. y una autonomia aproximada de 400 disparos.

nexc3

MODOS DE DISPARO
La cámara Sony NEX-C3 se muestra como una cámara reflex en sus modos de disparo, ya que en el abanico de opciones predominan los modos manuales en los cuales el usuario interactua con la fotografia, los modos que podemos encontrar son los siguientes.

MODO MANUAL
La cámara Sony NEX-C3 esta concebida como una cámara reflex en un tamaño muy compacto, por ello estos modos no pueden faltar en este tipo de cámaras, en el modo manual el usuario controla completamente la exposición de la fotografia eligiendo así la velocidad de obturación y la apertura de diafragma, al igual que el resto de ajustes, sensibilidad ISO, balance de blancos, etc, etc…

MODO S
En este modo la cámara Sony NEX-C3 nos deja seleccionar la velocidad de obturación a la cual queremos disparar la fotografia y ella se encargara de seleccionar el diafragma correctamente, en este modo seguimos controlando el resto de ajustes de la fotografia como ISO, etc,etc…

MODO A
El modo A de la Sony NEX-C3 es el modo de prioridad de diafragma, en este modo al contrario que en el anterior el usuario elegirá el diafragma con el que desea disparar la fotografia y la Sony NEX-C3 se encargara de elegir la velocidad de obturación correcta para cada situación, seguimos controlando el resto de valores de la fotografia.

MODO P
El modo Programa la cámara nos deja seleccionar manualmente todos los ajustes de la fotografia como ISO, Balance de blanco, Flash, enfoque… pero no nos permite ajustar los valores directos de fotografia como son el diafragma y la velocidad de obturación, podríamos decir que este modo es prácticamente automatico, con excepción de ISO´s, balance de blancos y demás.
IAUTO
En este modo la cámara Sony NEX-C3 identifica automaticamente las características de la escena y tomma la fotografia con los mejores valores posibles.

ESCENA (SCN)
En este modo la Sony NEX-C3 nos da un abanico de opción de las cuales debemos seleccionar el modo mas apropiado para cada situación las opciones son: retrato, paisaje, macro, acción deportiva, puesta de sol, retrato nocturno, vista nocturna y crepúsculo manual ( manual se refiere a que la imagen sera disparada a pulso ).

EFECTO DE FOTO
La cámara Sony NEX-C3 nos ofrece en este modo la capacidad de aplicar efectos sobre las imagenes, como texturas, las posibilidades que componen este modo son: posterizacion color, posterizacion b/n, Color Pop, retro, color parcial rojo, color parcial verde, color parcial amarillo, color parcial azul, clave alta ( modo fotografia antigua ), b/n de alto contraste y cámara de juguete.

ANTIMOVIMIENTO
Reduce el desenfoque en interiores mal iluminados o para imagenes claras en modo toma telefoto, en este modo la Sony NEX-C3 se optimiza para que la cámara dispare con la mayor velocidad posible activando el super stady shot para así corregir en la medida posible la vibración del pulso por parte del usuario que dispara la fotografia.

BARRIDO PANORAMICO
La Sony NEX-C3 nos da la oportunidad de creas una imagen panoramica sin mas esfuerzo que mover la cámara de izquierda a derecha o arriba y abajo a una velocidad constante.

BARRIDO PANORAMICO 3D
Toma de una imagen panoramica en 3d al mover la cámara igual que en el modo panoramico, de izquierda a derecha o bien de arriba abajo.

ISO
Realmente nos ha sorprendido el rango ISO que tiene la cámara Sony NEX-C3 en varios aspectos, nos extraña que Sony empiece la calibración del ISO en 200, pero esto no es mas que una politica de la marca para poder proporcionarnos un nivel máximo de ISO de 12800 ISO, la cámara responde muy bien a sensibilidades altas, pero es muy llamativo el ruido cuando damos el salto de 6400 ISO a 12800 ISO, lo cual no nos parece en ningún modo dramático ya que son sensibilidades altísimas.

ISOC3

OBJETIVO
La cámara Sony NEX-C3 viene con el objetivo tradicional 18-55, objetivo que a pesar de ser montado como en las DSLR sobre un sensor de formato APS-C ha sido rediseñado para sus modelos NEX, el objetivo de comporta bien, nos ha llamado la atención la suavidad del anillo del zoom sobretodo al trabajar en modo video ya que las transiciones de zoom ser hacen de forma muy como, sin embargo en modo foto se muestra rapido y comodo, no hemos tenido pegas con el enfoque ya que en todo momento ha marcado perfectamente el sujeto y familiarizandose con la Sony NEX-C3 es muy intuitivo.

Sony NEX C3-8

Imagen tomada en la posición mas corta del zoom, 18mm

Sony NEX C3-9

Imagen tomada en la posicion mas larga del zoom, 55mm.

IMAGENES DE MUESTRA

Sony NEX C3-10

En esta imagenes podeis apreciar el buen funcionamiento del autofoco de la Sony NEX-C3 no nos costo mas que 2 intentos que enfocase la rama y marginase el fondo, el enfoque es perfecto al igual que la exposición.

Sony NEX C3-11

Otra situación complicada para el autofoco, en este caso se mostro mas seguro aun ya que enfoco perfectamente el llavero sin dudar entre la cantidad de puntos de enfoque a diferencia distancias que nos ofrecen las hojas de césped.

Sony NEX C3-14

Fotografia tomada en interior con la Sony NEX-C3, en esta toma la cámara se muestra muy correcta, la exposición era manual así que nada que reprochar a la exposición por parte de la cámara, en enfoque es bueno y los contraste entre el mantel las copas y el fondo muy correcto, la Sony NEX-C3 muestra un buen rango dinamico.

DSC02907

Otro buen ejemplo de enfoque preciso, el efecto bokeh es muy suave, y la exposición muy buena, podemos ver como no perdemos información tanto en el primer plano como en los fondos.

CONTENIDO DE LA CAJA

– Cuerpo de camara Sony NEX-C3
– Objetivo Sony 18-55
– Flash extraible
– Bateria NP-FW50
– Correa de cuello
– Cable USB
– Cargador Bateria

CONCLUSIONES

La cámara Sony NEX C3 nos deja una muy buena sensación, sobretodo para aquellos usuarios que quieran una cámara digital con la calidad de una cámara reflex en un tamaño mas compacto que quieran una cámara de ocio, en cuanto cogemos la NEX C3 entre las manos nos sentimos como un niño antes de que de la hora para salir al recreo, nos dan ganas de salir corriendo a la calle para fotografiar mil cosas, pero cuidado no nos dejemos engañar por sus características técnicas pues los modos manuales no están pensados para aquellos que quieran una cámara reflex por su manejabilidad en cuanto a ajustes manuales ya que se hace un poco pesado utilizar estas cámaras en modo manual 100% constantemente, ya que los menus están algo escondidos, los usuarios que vengan de una cámara reflex o busquen en esta cámara una cámara reflex mas manejable en cuanto a ajustes manuales se van a encontrar una cámara sin botones, y los que tiene son pequeño por ello se nos hace lento y como decimos pesado estar constantemente cambiando la sensibilidad ISO, así como balances de blancos, velocidad de obturación o diafragma, por este motivo recomendamos la cámara Sony NEX C3 para todos aquellos usuarios que busques un salto de calidad sin querer estar continuamente dependiendo de ajustes manuales, si es una cámara correcta para introducirse en el mundo de la fotografia de forma autodidacta o bien para aquellos usuarios perezosos que quieran delegar los ajustes manuales a la cámara.

Por David López

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.