Speedbooster Canon EF-EF-M Commlite

La llegada de las cámaras sin espejo popularizo hace unos años el uso de adaptadores. Estos normalmente no tienen lentes, simplemente adaptan la distancia, incluso los contactos electrónicos para mantener funciones como el AF. Pero han evolucionado hasta incorporar lentes y permitir reducir el factor de recorte en cámaras con sensor APS-C o 4/3. Estos se denominan Speedbooster.

Son varias las marcas que a día de hoy ofrecen esta soluciones, yo en concreto te voy a hablar del speedbooster de Commlite y en concreto, del modelo CM-EF-EOSM. Este speedbooster permite montar una lente de montura EF de Canon en una cámara con montura EF-M de Canon. Su lente incorporada es la que brinda ese factor de multiplicación 0,71x. Así una óptica como el Sigma 35mm ART f1.4 se convierte en un 39mm f1.0, ¡sí! has leido bien f1.0.

Cuando usamos multiplicadores de focal no solo multiplicamos la focal, también lo hacemos con su luminosidad, de ahí que un 300mm f4 sea un 600mm f8 si le montamos un multiplicador x2. Eso mismo ocurre cuando el número es inferior a 1 en el multiplicador. En este caso 1.4 x 0,71 nos da ese f1.0. (f0,994).

Obviamente no todo van a ser buenas noticias, el uso de estas lentes entre el objetivo y el sensor tiene un par de desventajas. Una es la posible perdida de nitidez, la cual puedes apreciar en alguna de las fotos, así como una reducción en la velocidad de enfoque. Aunque en cuanto a la velocidad de enfoque no he notado gran diferencia con la lente montada en el adaptador sin lente de Canon.

El precio de los adaptadores varia mucho entre los que simplemente adaptan montura (sin ningún tipo de electronica), los que mantienen funciones como el AF, IS, etc… así como estos speedbooster. En este caso el Commlite Speedbooster CM-EF-EOSM tiene un precio que ronda los 200€. Aquí te dejo alguna foto de muestra.

Descargar el archivo RAW del speedbooster commlite haciendo clic en la imagen o visita este enlace.
Descargar el archivo RAW del speedbooster commlite haciendo clic en la imagen o visita este enlace.

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply