Steve McCurry y Photoshop

Steve McCurry es uno de los más reputados fotógrafos del mundo, todos hemos admirado su portada del National Geographic de la niña afgana. Pero en su carrera no solo podemos encontrar fotografía de conflictos, también encontramos mucha fotografía de viajes.

Pero recientemente ha sufrido grandes críticas por algo de descubrió un fotógrafo italiano en una exposición de las fotografías de McCurry. Paolo Viglione vio que una de las fotografías de Steve McCurry tenia algo raro y escribió sobre ello en su blog. El indica que en ningún caso era un ataque hacia el fotógrafo, simplemente quería mostrar lo que vio como simple anécdota.

Cuba, 2014

Inmediatamente la fotografía fue borrada de la web de Steve McCurry, pero como ya sabemos, hoy en día hacer desaparecer algo así es prácticamente imposible. En la fotografía se puede ver que hay un fallo de photoshop, quien haya editado la foto o manipulado la misma ha desplazado de más la señal o borrado de menos a la persona. Sin duda un fallo grave para una copia impresa que va a ser expuesta.

mccurry_photoshop

Visto este… cabe pensar que no debería ser la única imagen alterada por el equipo de McCurry, así que se pusieron a buscar y esto es lo que encontraron.

Boys playing soccer in the flooded pastures, Bangladesh, 1983

Esta imagen original muestra a un grupo de niños jugando al futbol en Blangadesh.

BANGLADESH-10006_1-800x533

Esta es la versión editada donde podemos ver que falta un niño detrás el sujeto en primer plano.

13062201_10209300783219510_4123666415850551493_n

Otra imagen, en este caso el original.

13061970_10209300783099507_8328500818408060987_n

Esta es la versión editada en la que podemos ver que tras el grupo en primer plano se ha limpiado la barra de atrás de gente y oscurecido alguna prenda de ropa.

Estas fotos fueron eliminadas de la web de Magnum y de la web de McCurry. Tras haberse difundido la noticias Steve McCurry ha escrito una carta al portal PetaPixel:

“Mi carrera comenzó hace casi cuarenta años, cuando me fui de casa para viajar y hacer fotografías por el sur de Asia. Fui a Afganistán con un grupo de muyahidines en 1979, y por lo tanto me convertí en un reportero gráfico cuando las revistas de noticias y periódicos recogieron mis imágenes, se publicación en todo el mundo, y me permitió proporcionar más imágenes de la guerra.

Más tarde, cubrí otras guerras y conflictos civiles en Oriente Medio y en otras partes, y produje ensayos fotográficos para revistas, pero al igual que otros artistas, mi carrera ha pasado por muchas etapas.

Hoy definiría mi trabajo como la narración visual, debido a que las imágenes se han disparado en muchos lugares, por muchas razones, y en muchas situaciones. Gran parte de mi trabajo reciente se ha centrado en mi propio disfrute, lugares que quería visitar para satisfacer mi curiosidad sobre la gente y la cultura. Por ejemplo, mi trabajo Cuba fue tomada durante cuatro viajes personales.

Mi fotografía es mi arte, y es gratificante cuando la gente disfruta y lo aprecian. He tenido la suerte de poder compartir mi trabajo con personas en todo el mundo.

Trato estar encima de todo lo que pueda en la revisión y supervisión de la impresión de mi trabajo, pero muchas veces las impresiones se imprimen y se envían cuando estoy lejos. Eso es lo que ocurrió en este caso. No hace falta decir que lo que sucedió con esta imagen fue un error por el que tengo que asumir la responsabilidad y he tomado medidas para cambiar los procedimientos en mi estudio que impedirán algo como esto vuelva a suceder.”

Esta claro que esta noticia parte del gran debate que existe ene l mundo de la fotografía. ¿Se debe usar o no photoshop en las imágenes? Desde mi punto de vista sí, se deben usar para mejorar elementos como vemos en la segunda y tercera imagen. Pero creo que es indispensable no engañar al publico, atenuar un color, incrementar la exposición de una zona o subexponer el cielo son cosas normales, pero integrar señales que allí no estaban, quitar personas o prolongar fachadas… eso son fotos que no captamos, si no, fotos que soñamos y no conseguimos. No tenemos porque rendirnos y aceptar que no la hemos tomado, pero no hagamos pensar al publico que es así. El arte no debe surgir de lo real, pero el periodismo o la fotografía que refleja un lugar, momento… creo que sí.

Fuente: PetaPixel

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply