En Lightroom podemos ajustar infinidad de parametro de la fotografía, con cada ajuste le damos un aspecto diferente a nuestra foto. Un poco más de contraste, un poco más de saturación, un poco menos de presencia o de enfoque pueden hacer que nuestra foto se vea única. En muchas ocasiones tenemos que automatizar nuestro trabajo de alguna manera para ahorrar tiempo o simplemente para dar un aspecto homogéneo a todo un catalogo, pues una forma de hacerlo es utilizando los Presets.

Lightroom viene con una serie de Presets instalados, pero nosotros podemos instalar nuevos preset que descarguemos o adquiramos. Hay infinidad de presets, desde los que dan un aspecto antiguo a la fotografía, los que dan a la fotografía un aspecto de filtro de instagram o como en este caso los que imitan un tipo de procesado o película. En este capitulo del tutorial de Lightroom me he decidido a mostraros como agregar los Presets de VSCO Film, unos preset que te permiten tratar la imagen de tu cámara digital como si estuviese tomada con una película Agfa, Fuji o Kodak. Lo bueno es que también podemos elegir entre películas de diferentes ISOS y contrastes. Pero no os confundáis con la facilidad de usar un Preset, el verdadero secreto reside en cuando usarlo y cuando no.

Por David López

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.