Velocidad de obturación – Conceptos básicos de fotografía

El concepto más importante en fotografía, podríamos decir que es la exposición. La exposición correcta se consigue mediante el equilibrio de 3 factores claves, la sensibilidad del soporte que medimos en una escala ISO. La cantidad de luz que le llega al soporte, que medimos en diafragma y finalmente el tiempo que le esta llegando luz al soporte, lo que llamamos velocidad de obturación.

Si consigues equilibrar perfectamente estos tres factures conseguirás una foto perfecta, pero en función de como los contra restes obtendrás un efecto u otro. En esta ocasión vamos a hablar de lo que atañe a la velocidad de obturación.

Cada fotografía requiere una, no simplemente por la cantidad de luz que tengamos, si no, por el objeto o sujeto que estemos fotografiando. Cuando un sujeto esta en movimiento debemos congelar dicho movimiento para fotografiarlo nítido. ¿Como lo conseguimos? Exponiendo la imagen una fracción tan pequeña de un segundo, como para que su movimiento sea imperceptible.

Exploding-Water-Balloons-4

En otros casos nos puede interesar que la velocidad de obturación se baja, así conseguiremos convertir luces en lineas, la espuma del agua de una cascada en un velo o el movimiento de la cámara en una efecto que imprima velocidad a la imagen. Pero el tiempo que expongamos nuestra fotografía dependerá al final del equilibrio entre los 3 valores, tiempo, diafragma y sensibilidad.

31038734903_2eab886969_bFoto: Antonio J. Seco

Pero hay en ocasiones que no tenemos total libertad para elegir la velocidad de obturación, ocurre cuando usamos el flash de la cámara. La velocidad en estos casos viene limitada por el tipo de obturador (mecanismo) que tiene la cámara. Normalmente encontramos dos tipo, el de plano focal, que esta compuesto por dos cortinillas y el obturador central, que es como un iris.

El de plano focal consigue grandes velocidades, es el que llegan las cámaras DSLR y se compone de dos laminas negras, una se lanza primero y la segunda se lanza en el intervalo de tiempo seleccionado. Así se consigue que este sistema permita disparar hasta 1/8000 de segundo.

0034

Por ese motivo las DSLR y el resto de cámaras con el obturador de plano focal, tienen una velocidad de sincronización de flash, que normalmente ronda 1/200 de segundo. ¿Porque esta y no otra? Simplemente porque a esa velocidad, la segunda cortina no se lanza hasta que la primera a completado su movimiento. Si disparásemos más rápido conseguiríamos un efecto similar al de la siguiente fotografía.

flash-efecto-cortinilla-alta-velocidad

Los obturadores central no tienen este problema, ya que siempre realizan el movimiento completo como un iris. Están compuestos de palas y su funcionamiento es muy similar al del diafragma. La parte negativa de estos obturadores, es que la velocidad máxima de disparo es muy baja, debido a todo el recorrido que deben hacer. Habitualmente los usan las cámaras de formato medio y su velocidad máxima suele ser de 1/500 de segundo.

0007

Ya sabes que si quieres conseguir el efecto deseado y controlar al 100% tu fotografía, debes saber muy bien que estas fotografiando y como lo estas fotografiando.

About author

David López
David López 2347 posts

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.

Tal vez te interese...

Foto del mes – Octubre 2013

Dejamos atrás Octubre y con el 31 grandes fotos que han sido elegidas la foto del mes. Como ya sabéis entre todas ellas podéis votar vuestra favorita y esta se

Curso Fotografia Digitalrev4U – El Encuadre

En Digitalrev4U os enseñamos a realizar mejores fotografías, por ello os doy una seria de consejos de como poder sacar mas partido a vuestras cámaras digitales con nuestros Cursos de Fotografía Digital, en esta ocasión se trata de como

Preguntas y respuestas 035

Nueva entrega de preguntas y respuestas, los vídeos en los que respondo a todas tus preguntas. En esta ocasión había más de 40 preguntas, pero ya sabes que hay preguntas