Ventas de cámaras en 2014

Lensvid a publica su informa anual sobre la situación del mercado de cámaras fotográficas, el año pasado ya analizamos este informe en una capitulo del podcast hablando en RAW y este año vamos a ver este informe en profundidad.

Infographics-2014-01-2

Comenzaremos como si de un libro se tratase, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Como veis en este gráfico podemos encontrar el numero de cámaras producidas, vendidas y estimadas, a nivel global y por continentes.

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 20.05.38 Aquí podemos ver como el número de cámaras que se fabrican en todo el mundo va cayendo año tras año, como casi todo el mercado, toco techo en 2010, cuando la crisis aun no había golpeado fuerte en el bolsillo de los consumidores. La caída en los años sucesivos a 2010 ha sido brutal, desde los 7 millones de diferencia en 2011 a los 39 millones menos de cámara vendidas en 2013 respecto a 2012. Lo que parece claro es que la caída no ha tocado fondo y este año hemos visto una caída de 19 millones, aunque sin duda la caída se esta frenando y no es el golpe que sufrió en 2013.

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 20.12.59En este gráfico comenzamos a ver quien va a pagar el pato en la gran caída de ventas. Como veis, este gráfico muestra las unidades vendidas de cámaras con objetivos intercambiables, lo que viene a ser cámaras reflex y sin espejo. Aquí podemos ver porque la marcas se han centrado en los últimos años en esta familia, dejando de lado las compactas, y es que esta familia de cámaras con objetivos intercambiables ha caído solo un 12% frente a la caída global del 31%. En 2012 la aparición de las cámaras sin espejo y la tendencia de muchos clientes a cambiar sus compactas o sus cámaras puente (bridge) por reflex hizo tocar techo al sector con 31 millones de equipos vendidos, pero sin duda que este segmento esta aguantando muy bien la crisis. Solo hay que ver que se vende un tercio de las cámaras que se vendían en 2010 y pese a ello se venden las mismas reflex que en 2010.

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 20.20.40

¿Cual es la tajada que se llevan las cámaras sin espejo en todos estos datos y como están respecto a las reflex? Lo cierto es que muchas veces os he dicho que las cámaras sin espejo son el futuro, que son muchas las virtudes que tienen y la tendencia es a que poco a poco le coman la tostada a las DSLR. Lo cierto es que el mercado de las sin espejo esta parado, pero esto no es una mala noticia si tenemos en cuenta que el de las ventas de DSLR estan cayendo. En este otro gráfico podemos ver las unidades de cámara sin espejo fabricadas por año y cuantas son sin espejo o DSLR, como veis en 2013 se fabricaron 16 millones, siendo 3 de sin espejos y 13 de DSLR. En 2014 las sin espejo se han mantenido en 3 millones, pero las DSLR han caído hasta 10 millones, lo que significa un aumento en el porcentaje de cámaras sin espejo fabricadas… Sin duda que es un incremento muy pequeño, pero la situación económica nos hace ser muy conservadores a la hora de gastar en bienes que no son de necesidad, es muy llamativo ver que en 2012 la predicción de cámaras sin espejo vendidas en 2014 era de 13 millones, frente a los 3 millones de ventas finales.

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 20.34.49

Lo que esta claro y no nos pilla por sorpresa es que las cámaras compactas son las grandes perjudicadas de este informe, bien sea por el hueco que le han comido los teléfonos móviles, por la crisis mundial o por que ya todos los usuarios tenían una y ha pasado a una fase de reposición… lo cierto es que sin duda la cámara compacta, bien sea de bajas o medias prestaciones ha sido sustituida por el teléfono móvil. Otra cosa es la gama premium, que también sufre la migración de sus usuarios a las sin espejo o las reflex. ¿Nadie quiere ya a las compactas? Esta claro que no, más si vemos que han caído un 75% respecto a 2010 cuando tocaron techo con 108 millones de unidades fabricadas. Una pregunta… ¿Cuantos móviles se han fabricado en 2014?

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 20.41.18

¿Y quien es el que esta dejando de consumir fotografía? Pues como podéis ver en este gráfico la mayor culpa la tenemos nosotros, los europeos. Sin duda que somos una de las regiones del planeta que más esta sufriendo con la crisis y eso se nota en este tipo de productos, por contra podemos ver como EEUU y Canada han aumentado el porcentaje de compra de cámaras respecto a 2013. Al final y como ya pasara el año pasado, Asía es el mayor tirón para las marcas, representando el 45% total de las ventas, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2013. Tal vez por esto nos podamos explicar cosas como que Canon solo lanzase la EOS M2 en Asía y Japón.

Tal vez te interese...

Crear un dosier para mostrar tus servicios

Hoy en día vendemos nuestros servicios en más sitios que nunca. Hace tiempo que paso a la historia eso de tener solamente un estudio a pie de calle. Ahora tus

Black Friday 2016 – Día 2

Hoy os vuelvo a traer algunas ofertas con descuentos interesantes que he encontrado por la red con motivo del black friday, un día en el que los establecimiento se vuelven

Hablando en RAW 012 – Con la ley hemos topado

En este capitulo hablamos de como nos restringe el derecho a la intimidad las fotografías en la calle, donde podemos y no podemos hacer fotos, a quien podemos y a

2 Comments

Leave a Reply