Walker Evans

Walker Evans nació el 3 de noviembre de 1903 en San Luis (Misuri), estudio en Williams College entre 1922 y 1923, años más tarde también estudio en la Sorbona. Walker se inicio en la fotografía en 1930 y tan solo en 10 años, consiguió una beca de la Fundación John Simon Guggenheim.

retrato_walker_evans

Cuando Walker viajo a Paris en la década de 1920, se influencio por tendencias como el modernismo. También realizo algunos escritos, los cuales no acabaron de satisfacerle, por lo que se centro de la fotografía. A su vuelta a Estados Unidos Walker paso por Nueva York, donde Berenice Abbott le acerco a Eugene Atget y a su estilo fotográfico. Viajo por los estados del sur, fotografiando la arquitectura victoriana en ruinas y la constante de toda su carrera, como signos y objetos cotidianos.

En la fotografía de Walker Evans hay un marcado interés por los textos, tal vez viniera de sus pasos como escritor en Paris, pero lo cierto es que alguna de sus publicaciones no eran simplemente obras fotográficas, si no ensayos ilustrados. Pero no solo le daba esa importancia al texto escrito, también al texto como elemento gráfico. Podemos ver muchos ejemplos de esto en algunas de sus fotos, las cuales cobran sentido al entender el texto que se muestra en ellas y como hacia que eso diera sentido a algunas fotos de objetos o signos cotidianos.

En los viajes por el sur retrato la crudeza de las zonas rurales, donde lejos quedaba el glamour de las grandes ciudades. Aquí Walker Evans se unió a la FSA y junto a ella a otros fotógrafos como Dorothea Lange. En la que destaco y se convirtió un líder, Walker dejo de lado las portátiles cámaras de 35mm y realizo parte de su trabajo documental con una cámara de 8X10, con una técnica muy marcada en encuadres frontales y simples.

Volvió a Nueva York y con una cámara de 35mm camufladas ( pintada de negro mate ) se metió en el metro. En este proyecto participo Helen Levitt, que se vio muy influenciada por el trabajo de Evans e incluso más tarde en 1980 llego a publicar su propio trabajo sobre tomas clandestinas en el subterraneo. En los últimos años de su vida trabajo con una Polaroid SX90, la cual le ayudo a separarse del cuarto oscuro y le facilito retratar en color su mundo, compuesto por señales, carteles, objetos urbanos, etc… Walker Evans falleció el 10 de abril de 1975 en New Haven, Connecticut.

Tal vez te interese...

Objetivo Tamron 90mm Macro f2.8 – Review

Tamron esta inmerso en una época de renovación y lanzamiento de nuevos objetivos. Las nuevas cámaras reflex digitales, con sensores que superan los 30mp y las tendencias actuales de la

Steve McCurry y Photoshop

Steve McCurry es uno de los más reputados fotógrafos del mundo, todos hemos admirado su portada del National Geographic de la niña afgana. Pero en su carrera no solo podemos

Foto crítica 046 – Estudios Deco

En al última foto crítica hice una pequeña modificación, vimos varios álbumes al completo y luego vimos alguna foto de otros 6. Pues en esta edición vamos a ver 8

1 Comment

Leave a Reply