Walker Evans

Ene 25, 2014

Walker Evans nació el 3 de noviembre de 1903 en San Luis (Misuri), estudio en Williams College entre 1922 y 1923, años más tarde también estudio en la Sorbona. Walker se inicio en la fotografía en 1930 y tan solo en 10 años, consiguió una beca de la Fundación John Simon Guggenheim.

retrato_walker_evans

Cuando Walker viajo a Paris en la década de 1920, se influencio por tendencias como el modernismo. También realizo algunos escritos, los cuales no acabaron de satisfacerle, por lo que se centro de la fotografía. A su vuelta a Estados Unidos Walker paso por Nueva York, donde Berenice Abbott le acerco a Eugene Atget y a su estilo fotográfico. Viajo por los estados del sur, fotografiando la arquitectura victoriana en ruinas y la constante de toda su carrera, como signos y objetos cotidianos.

En la fotografía de Walker Evans hay un marcado interés por los textos, tal vez viniera de sus pasos como escritor en Paris, pero lo cierto es que alguna de sus publicaciones no eran simplemente obras fotográficas, si no ensayos ilustrados. Pero no solo le daba esa importancia al texto escrito, también al texto como elemento gráfico. Podemos ver muchos ejemplos de esto en algunas de sus fotos, las cuales cobran sentido al entender el texto que se muestra en ellas y como hacia que eso diera sentido a algunas fotos de objetos o signos cotidianos.

En los viajes por el sur retrato la crudeza de las zonas rurales, donde lejos quedaba el glamour de las grandes ciudades. Aquí Walker Evans se unió a la FSA y junto a ella a otros fotógrafos como Dorothea Lange. En la que destaco y se convirtió un líder, Walker dejo de lado las portátiles cámaras de 35mm y realizo parte de su trabajo documental con una cámara de 8X10, con una técnica muy marcada en encuadres frontales y simples.

Volvió a Nueva York y con una cámara de 35mm camufladas ( pintada de negro mate ) se metió en el metro. En este proyecto participo Helen Levitt, que se vio muy influenciada por el trabajo de Evans e incluso más tarde en 1980 llego a publicar su propio trabajo sobre tomas clandestinas en el subterraneo. En los últimos años de su vida trabajo con una Polaroid SX90, la cual le ayudo a separarse del cuarto oscuro y le facilito retratar en color su mundo, compuesto por señales, carteles, objetos urbanos, etc… Walker Evans falleció el 10 de abril de 1975 en New Haven, Connecticut.

Por David López

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.