Así lidian algunos fotógrafos con el confinamiento

Los fotógrafos somos una de esas profesiones que no han sido limitadas durante el confinamiento, pero la realidad es otra. Es difícil encontrar clientes que requieran tus servicios estos días y muchos fotógrafos han ideado la manera de seguir haciendo sesiones.

Desde sesiones guiadas a través de skype, a sesiones en el limite del confinamiento a través de una barandilla en un porche. Sesiones que no dejan de ser curiosas… ya que depende en gran medida de la capacidad del modelo a la hora de entender indicaciones y controlar la cámara, luz, etc.

Captura de pantalla de la sesión entre Dunja Djudjic y el fotógrafo Waled Shah.

Obviamente la mejor opción es en la que el fotógrafo orienta al modelo a través de una vídeo conferencia, ella usa su propia cámara, su propia luz y su propio «estudio». Un ejemplo es la sesión entre la modelo Dunja Djudjic y el fotógrafo Waled Shah de la que podemos ver una captura más arriba. Es cierto que esta sesión tenia otra intención, ya que forma parte de una serie de entrevistas para conocer y mejorar las inseguridades de las personas.

Se pusieron de acuerdo para concretar la hora de la sesión, la cual fijaron las 4PM. A esa hora la gran ventana que tenia Dunja en casa podría iluminar bien la sesión, pero casualidades de la vida, el día se nublo. Así que la modelo, que no solo debía posar y controlar la cámara, tenia que lidiar ahora con unas condiciones adversas de luz. Para ello uso un flash y al no disponer de modificador, lo situó tras una cortina.

Una de las fotografías resultantes de la sesión.

Como indica Dunja en el articulo de DIYPhotography.net la sesión fue un poco «extraña» no solo teniendo que hacerse cargo de la cámara y del modelado, sino también lidiar con los problemas de iluminación. Algo que según ella relata en el articulo «volvería a repetir pero únicamente con fines benéficos o que favoreciesen a alguna causa».

Pero esta no es la única manera que han encontrado los fotógrafos de seguir trabajando durante esta crisis. En otros países como Canada hay fotógrafos que están aprovechando el confinamiento para hacer sesiones a familias, parejas o personas individuales en sus porches.

Fotografía de una sesión de porche en 2017 por © Sandy Anger

En estas sesiones el fotógrafo se desplaza hasta la vivienda del cliente y se realiza una sesión en el limite del hogar. En concreto el fotógrafo que he elegido para ilustrar este tipo de sesiones se ha negado a realizar este tipo de sesiones durante el confinamiento. Algo que otros siguen ofreciendo o realizando y por ello, la asociación de fotógrafos profesionales de Canada se ha aventurado a desaconsejar. En su escrito indican que ahora es momento de mantenerse a salvo en casa, de mantener la distancia de seguridad y de cuidarse «Ahora no es el momento de retratar estas historias, habra momento de hacerlo y las historias seguirán ahí esperando».

En no mucho tiempo habra que empezar a valorar que medidas de seguridad debemos tomar en nuestra vuelta al trabajo, como todo esto va a cambiar nuestra manera de fotografiar e interactuar con el cliente, modelos, etc. Pero por el momento debemos pensar en nuestra salud, cuidarnos y recudir los contactos en la medida de lo posible hasta que exista una medida de prevención mejor que el confinamiento.

1 Comment

  1. 먹튀검증
    mayo 12, 04:10 Reply
    I do trust all of the concepts you have presented for your post. They are really convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are too short for starters. May just you please lengthen them a little from next time? Thanks for the post.

Leave a Reply