August Sander

Nos remontamos a los orígenes de la fotografía para hablar de August Sander. Nació en Alemania en 1876, su padre fue carpintero y el comenzó su carrera profesional trabajando en una mina. Sander empezó a aprender fotografía ayudando al fotógrafo de la mina en la que trabaja, para mas tarde y con ayuda de su tío  adquirir un equipo fotográfico y construirse un cuarto oscuro.

August Sander
August Sander 1876-1964
Entre 1897 y 1899 cumplió el servicio militar como asistente de fotógrafo, después de su servicio viajo por Alemania para finalmente terminar trabajando de fotógrafo en un estudio en Linz. A penas un año mas tarde August Sander era socio principal de aquel estudio, el cual mas tarde seria de su propiedad. En 1909 se mudo a la ciudad de Colonia donde abrió otro estudio, pero Sander no se conformaría con quedarse en su estudio de Colonia. En 1929 viajo a Cerdeña donde durante 3 meses realiza unas 500 fotografía  lamentablemente aquel diario no seria nunca completado.
En 1929 publico su primer libro Face of our time, este incluía 60 retratos correspondientes a la serie Retratos del Siglo XX. Lamentablemente la llegada de los nazis al poder golpeo fuerte a Sander, su libro Face of our time fue incautado por los nazis y las placas destruidas. Su hijo Erich que era miembro de un partido izquierdista fue detenido, el tuvo que salir de Colonia y refugiarse en una zona rural. En 1944 su estudio fue destruido en un bombardeo y su hijo falleció meses antes de se puesta en libertad y el final de la guerra.
August Sander realizo fotografía de arquitectura, paisaje, naturaleza, fotografías de la calle, pero realmente era conocido por sus retratos, así lo demuestra su serie Retratos del siglo XX. La cual ofrece un reflejo de la sociedad durante la República de Weimar. En 1961 August Sander recibió el premio de cultura de la asociación Alemana de cultura. Tres años mas tarde en 1964 falleció en Colonia. Aquí os dejo algunos de los retratos realizados por Sander.
August Sander-1
August Sander-2
August Sander-3
August Sander-4

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply