¿Que es el balance de blancos? ¿Como se usa en fotografía? Parece algo complejo pero quiero mostrarte lo sencillo que puede resultar medir y calibrar la luz.

Para comenzar debo darte un concepto básico, empieza a familiarizarte con los «grados kelvin» es la unidad en la que se mire el color de la luz. Obtenemos esta medición de la equivalencia que tiene el tono de la luz, si ponemos un objetivo negro a una temperatura concreta… pero para simplificarlo puedes usar estas relaciones.

Balance-de-Blancos-Plantilla

En la cámara tenemos varios modos para medir la temperatura de color o balance de blancos. El modo AUTO que lo mide constantemente y se ajusta automáticamente, el modo predefinido que ya nos indica los pasos más habituales, como los que ves en el gráfico anterior. Por último tenemos el modo manual, donde ingresamos manualmente el dato de temperatura de color que tenemos.

El manejo de la temperatura de color no tiene solo porque ceñirse a dejar una imagen bien balanceada, también la podemos usar como un recurso artístico. Calibrar solo la luz deseada en una imagen con varias luces de diferente tono, o simplemente conseguir una imagen con los colores alterados a nuestro antojo.

¿Te ha sido útil este contenido? Déjanos tu comentario más abajo, opinión o recomendación para próximos contenidos.

Por David López

Nací en Madrid en 1984, durante los últimos años de instituto empezó a interesarse por la fotografía y me especialice como técnico en laboratorio de imagen. Tras más de 10 años en el mundo de la fotografía creé Digitalrev4U.com para compartir mis conocimientos ayudando a nuevos usuarios a entender mejor la fotografía y sus cámaras. También puedes encontrarme en youtube y conocer más sobre mi trabajo como fotógrafo en david-lopez.es.