El futuro de la serie G de Canon

0

El mercado de las cámaras digitales  ha cambiado en los últimos meses, actualmente podemos encontrar varias categorías; compactas, bridge, Mirrorless y reflex. Hasta hace poco tiempo, la categoría de Mirrorless no existía, en su lugar teníamos cámaras como la serie G de Canon y la P de Nikon. Estas cámaras no eran mas que una cámara compacta muy bien equipada, tanto en calidad como en software, eran cámaras que nos permitían ajustes 100% manuales, hacer fotografía RAW, ruedas de dial al igual que una reflex, aunque no dejaban de ser cámaras compactas.

canon_g1x_front-500x333
Canon ha dado un paso adelante con la nueva cámara de serie G. La Canon Powershot G1X es una cámara compacta, pero está evolucionando de tal manera, que concluirá a todas luces en la primera cámara digital Mirrorless de Canon. Para empezar, canon ha transformado el sensor de la cámara llevándolo así hasta un tamaño de APS-C, si vemos estéticamente la Canon G1X, nos da la sensación de poder cambiar su objetivo, pero nada mas lejos de la realidad. La Canon G1X nos ofrece el equipamiento de cualquier otra Mirrorless del mercado, exceptuando el cambio de lentes.
Está claro que el laboratorio de pruebas tanto de Nikon como de Canon son los demás fabricantes, hace ya un par de años desde que Olympus apareciese con su E-PL1 y Panasonic con su G1, este tipo de maquinas no tuvieron mucho tirón, incluso se escucharon rumores de que las marcas sumergidas en estos formatos iban a abandonar el proyecto.
G1X_angled_front
Unos cuantos meses después llego Sony con su serie NEX, aquí es cuando Nikon y Canon, pero sobretodo Nikon penso que aquí había tirón y por lo tanto tomaron una decisión, desempolvar el proyecto Nikon 1. El proyecto Nikon 1 no era más que la serie Mirrorless de Nikon, esta serie la empezó a desarrollar Nikon hace mucho tiempo, siempre con dudas y tal vez no con muchos recursos, pero este era el momento de lanzarse a ello, este es uno de los motivos de la poca estandarización del formato Mirrorless.
Olympus y Panasonic se pusieron de acuerdo en un formato, el micro 4/3, este formato tiene un sensor con un factor de conversión 2. Olympus ya tenía experiencia en este formato, ya que al hacer el paso de analógico a digital, Olympus decidió que sus DSLR montarían este tipo de sensor, pero como os contamos, Nikon tenía su proyecto aparte, este estaba basado en sensores mas pequeños con un factor de conversión 2,7 y ahora Canon nos muestra el vehículo con el que posiblemente se meta en el mundo Mirrorless.
sensorsizes
El sensor de la nueva Canon G1X tiene un factor de conversión de aproximadamente 1,8X, es decir, un sensor mayor que el de Olympus y Nikon, aunque ligeramente menor al de las Sony NEX y las Reflex. Cuando a finales de 2011 Nikon nos sorprendió con su Nikon 1, Canon se apresuró a medir la opinion de sus clientes sobre las Mirrorless y su voluntad a la hora de adquirir una. No se publico nada sobre esta encuesta  pero seguro que Canon tomo buena nota, es posible que fuese prematuro diseñar un modelo Mirrorless para poder competir con la Nikon 1, así que seguramente Canon tomó la decisión de pensar las cosas con calma y poco a poco llevar su serie G a la posible Mirrorless de Canon.
Por parte de Canon dijeron que no estaban trabajando en el desarrollo de una Mirrorless, pero esta semana Canon ha presentado una patente de un objetivo Mirrorless. Ahora todo empieza a tomar forma, desde el diseño exterior de la Canon G1X, hasta el porqué del nuevo sensor de Canon. Aparentemente el objetivo es para una cámara APS-C, pero por la distancia que tiene, no parece ir dirigido a una reflex.
El objetivo es un 18-45 f/3.5-5.6, está claro que no sabemos mucho sobre el, ni sobre la posible cámara, no sabemos que fecha de lanzamiento estará manejando Canon, ni que rango de precio ni características tendrá, lo que si sabemos es que poco a poco la categoría Mirroless se ha comido a la compactas de alta gama, como la Canon G12 ( Canon G1X ahora ) y la Nikon P7100, sin duda el futuro de las cámaras «compactas» de alta gama pasa por cámaras Mirrorless.
Canon-18-45mm-f3.5-5.6-mirrorless-lens-patent

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.