Hace unas semanas Nikon anunció la nueva cámara sin espejo de sensor completo Nikon Z5, una cámara que no tenemos muy claro si se sitúa por debajo, por encima o al lado de la Nikon Z6. Cuenta con un sensor Full Frame de 24,3mp, trabaja en un rango de ISO que va desde 100 hasta ISO 51200, graba vídeo 4K y dispone de 2 ranuras de tarjeta SD.

Con estos datos podríamos decir que la Nikon Z5 iguala a la Nikon Z6, pero debemos fijarnos en los detalles para apreciar donde se situa realmente esta nueva Nikon Z5. Esta nueva cámara tiene un sensor de casi la misma resolución que la Z6 (24,3 vs 24,5mp), pero a pesar de ser ambos estabilizados, no es el mismo, ya que la Z5 carece de tecnología BSI. Los sensores BSI disponen de toda la electrónica por la parte trasera, lo que mejora la disipación del calor y con ello, su rendimiento a ISO altos.

Pero ambas ofrecen ISO desde 100 hasta 51200 ¿Tienen el mismo ISO? Sí aunque con peros… no solamente tendremos más ruido en la Z5 (así debe ser, o al menos sobre el papel), sino que a parte, Nikon ha limitado la extensión de ISO a Hi1 exclusivamente en la Nikon Z5. Mientras que en la Z6, podemos ampliarlo hasta Hi2.

Nikon Z5 arriba
Nikon Z5 vista superior.

El vídeo, a pesar de grabar ambas 4K hay una diferencia abismal. La Nikon Z6 es una cámara muy capaz en la grabación de vídeo, permitiendo grabar en Prores RAW a 12 bits, 1080 a 120P y dispone de modo de imagen N-LOG. La Nikon Z5 nos permite únicamente grabar 4K con un recorte de 1,8X. En vídeo 1080 o FullHD llegaremos solo a los 60P sin opción en ningún caso de dispone N-LOG.

En cuanto a fotografía las diferencias no son tan llamativas a excepción del ISO ya comentado. El sistema AF es de 273 puntos en ambos casos, incluye detección de fase y una velocidad de obturación que llega hasta 1/8000 es obturación mecánica. Eso sí, si somos unos apasionados de la acción y queremos disparar en ráfaga la Nikon Z5 se queda por debajo, llegando solo hasta las 4,5 fps mientras la Z6, llega hasta los 12fps.

Fisicamente las cámaras son casi idénticas, mismos botones, peso y casí dimensiones, aunque la Z5 carece del display superior. En su lugar han situado la rueda de modo que la Nikon Z6 tiene a la izquierda del visor. El visor es exactamente el mismo, una pantalla OLED de 3,6 millones de pixeles con 11 niveles de brillo. La pantalla trasera sí tiene una leve diferencia, siendo su resolución de tan solo 1,040 millones de pixeles en la Z5, frente a los 2,1 millones de pixeles en la Z6.

Nikon Z5 pantalla
Nikon Z5 vista trasera.

En definitiva la Nikon Z5 es un BUEN intento de Nikon por abaratar su gama Full Frame y ofrecer una competencia real a otros fabricantes en ese segmento de mercado. Obviamente esto lo ha conseguido Nikon a base de limitar las prestaciones de la cámara en la mesa de diseño, algo lógico pero que a muchos fotógrafos no les supondrá un gran handicap. Por todo ello, si somos de los que forzamos mucho los ISO o solemos trabajar siempre en duras condiciones de luz. Si necesitamos no perder ningún detalle en situaciones de acción o bien, si nos dedicamos profesionalmente a la grabación de vídeo, la Nikon Z6 será la mejor opción.

Pero si por contra, somos unos apasionados de la fotografía, que queremos dar el salto a cámara sin espejo full frame, disfrutar de un excelente AF o tener un cuerpo que nos permita garantizar el «back up» de nuestras tarjetas con una doble ranura de tarjetas. En este caso la Nikon Z5 es una excelente opción. Al final, la diferencia de precio dará el último empujón a aquellos que necesiten lo que ofrece la Nikon Z6 ( 1900€ aprox. solo cuerpo), el resto, verán aliviada su cartera por los cerca de 300€ de ahorro entre una y otra, ya que la Nikon Z5 rondara los 1500-1600 en el mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.