Olympus M1II vs M1III – Comparativa ISO altos

Hace algunas semanas que Olympus anuncio una nueva cámara OM-D, se trata de la nueva Olympus OM-D E-M1 Mark III. Este modelo viene a «sustituir» a la E-M1 Mark II y entrecomillo sustituir porque Olympus va a mantener ambas en catálogo por un tiempo.

Esta nueva Olympus M1III trae algunas novedades que te conté en el primer vídeo que hice de ella. Una de las cosas que muchos esperaban era encontrar un nuevo sensor, pero por el momento el mercado no ofrece un sensor 4/3 (con garantías) por encima del ya montado en la M1II y M1X. Eso sí, algunas otras partes de la cámara si se han actualizado respecto a la Mark II, como por ejemplo el procesador Truepic que ahora es la versión 9 y el recubrimiento del sensor. ¿Ofrecerá por esto una mejora en ISOs altos respecto a la Mark II?

Mucho he leído por internet y la verdad, muchos citan la mejora entre 1/3 y un paso, algo que me extraña tratándose del mismo sensor, así que decidí ponerme a hacer algunas pruebas. Para dichas pruebas monto un set sencillo en casa con una figurita, una tablet para falsear el fondo y la última luz del día entrando por la ventana. Las pruebas son con el mismo objetivo, el 12-40 f2.8 PRO de Olympus en la distancia de 40mm a f2.8.

Fotografía tomada con Olympus OM-D E-M1III a ISO 6400
Fotografía sin editar tomada con Olympus OM-D E-M1III a ISO6400.

La fotografía que puedes ver es la foto de base, una toma vertical iluminada con luz natural. El motivo de usar la luz natural es tener una luz rica en colores y es lo que más se asemeja a una situación real, en la que nos quedemos sin luz y necesitemos llevar la cámara a sensibilidades de ISO6400 o superior. Las fotografías están tomadas en RAW, sin ningún tratamiento de ruido en cámara e interpretadas (abiertas) con el propio software de Olympus WorkSpace. En el lado izquierdo puedes encontrar las fotos a 100% (1:1) de la M1 Mark II y en le derecho las fotos tomadas a mismo ISO con la M1 MarkIII.

Comparativa ISO3200 Olympus M1II vs M1III
Ampliación 1:1 de fotografías tomadas a ISO3200 con Olympus OM-DM1II y OM-D E-M1III.
Comparativa ISO6400 Olympus M1II vs M1III
Ampliación 1:1 de fotografías tomadas a ISO6400 con Olympus OM-DM1II y OM-D E-M1III.

En un principio iba a limitar la prueba hasta ISO6400, la razón era que esta sensibilidad es la sensibilidad real a la que podemos llevar los equipos con un nivel de ruido aceptable. Pero tras ver que las diferencias son mínimas en ISO 6400, y que para algunos el limite puede situarse en 12800… decidí hacer las pruebas en ISO 12800 y 25600. Donde la prueba dio un giro a lo visto hasta ISO 6400.

Comparativa ISO12800 Olympus M1II vs M1III
Ampliación 1:1 de fotografías tomadas a ISO12800 con Olympus OM-DM1II y OM-D E-M1III.
Comparativa ISO25600 Olympus M1II vs M1III
Ampliación 1:1 de fotografías tomadas a ISO25600 con Olympus OM-DM1II y OM-D E-M1III.

En ISOs altos cómo 12800 y 25600 se nota una mejoría en la Olympus M1III respecto a la Mark II. Obviamente no estamos ante una prueba científica, en la que pueda asegurar un valor que define el ruido de una y otra fotografía, pero cómo podéis comprobar en el vídeo, en estas fotos y en los archivos RAW que dejo a vuestra disposición. La interpretación del ruido es mejor en la M1 Mark III. Desde mi punto de vista hablamos de poco, más aun cuando estamos comparando los limites de la cámara a 25600ISO, aunque la mejora puede rondar entre 1/3 y 1 paso.

Algo que queda muy claro en la prueba es lo critico que resulta en el sistema 4/3 una correcta exposición. Las zonas de la imagen que están subexpuestas muestran un mayor ruido y es una de las claves en el sistema. Por esta razón muchos expertos en equipos micro4/3 son invitan a «derechear» el histograma, con el fin de conseguir un mayor detalle en las sombras y reducir la exposición en edición.

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply