Sony A7RIV ¿Adios al formato medio?

Hace unas semanas que Sony anuncio su nueva cámara de alta resolución Sony A7RIV. Una cámara con sensor completo (Full Frame) con la friolera de 61 megapixeles. Hasta la fecha es la cámara de su segmento que mayor resolución tiene.

Esta nueva cámara viene a sustituir a la Sony A7RIII, una cámara ya muy popular y que rozaba los 50 megapixeles, pero con esta nueva versión Sony supera a la Canon EOS 5DS, la cámara de sensor completo que más resolución ofrecía hasta la fecha (51 megapixeles).

Con estas resoluciones Sony hace una declaración de intenciones, y esa declaración va justo a la linea de flotación del mercado de formato medio. Cámaras como las Fuji GFX 50R o la Hasselblad X1D tienen ahora sensores de menor resolución, aunque la teoría nos dice que un sensor menor siempre será pero en rango dinámico y profundidad de color.

Eso es la teoría, en la practica esta nueva Sony A7RIV se comporta muy bien, ofreciendo algo que sus primas mayores no ofrecen. Y es una aplastante superioridad a nivel de manejo. Esta nueva A7RIV es una cámara muy ágil, permite disparar ráfagas de hasta 10fps, mantiene toda la tecnología de Sony relacionada con la gama A7 como es enfoque al ojo, Real Time AF IA, etc… todo ello en un cuerpo que a pesar de haber crecido respecto a la A7RIII, se mantiene por debajo en dimensiones respecto al formato medio.

El cuerpo ha crecido para mejorar la experiencia de usuario sin lugar a duda. A penas 2mm de ancho y 2mm de alto, los cuales no son muy notables, pero en cuanto a grosos la cámara ha crecido hasta 4mm. Estos se van directamente a la mejora del agarre (grip) de la cámara. El cual ahora es mucho más ergonómico, con una colocación de botones optimizada y nuevo diseño de tapas, botones y ruedas.

Algo que no comento en el vídeo es el nuevo sistema de punto AF de Sony. Ahora nos brindan la posibilidad de cambiar el punto AF de color, algo que los usuarios venían requiriendo a la marca. Dicho punto antes únicamente era gris y se perdía en el visor, el cual también ha recibido un buen remozado en esta nueva Sony A7RIV. Este nuevo visor llega hasta los 5,7 millones de pixeles y hasta 120fps de visualización.

En general el comportamiento de la cámara es excelente, la resolución (combinada con buenas ópticas) es demoledora, destaca hasta la más minima imperfección en las pieles, así como la más minima grieta en el paisaje.

Todo ello por un precio que mejora el de cualquier cuerpo de formato medio, ya que se sitúa justo por debajo de los 4000€. Pero no todo es bueno… hay pequeños detalles en el cuerpo que me llaman la atención negativamente. Cosas como los diferentes tactos entre dial delantero y trasero, así como los diferentes bloquear de compensación y rueda de modo.

Por otra parte, en cuanto a software se trata. Esta nueva Sony A7RIV no nos permite disparar por debajo de esos 61mp, algo que ampliaría la versatilidad de la cámara, ya que no siempre nos puede interesar disparar a dicha resolución. Otro punto que ha decepcionado es que Sony mantiene la calidad en vídeo respecto a la Sony A7RIII, ofreciendo 4K a 30P con una compresión mínima de 100Mbps.

Descarga esta imagen en bruto de la Sony A7RIV en formato RAW o formato DNG. Las fotografías tiene los derechos reservados.
Descarga esta imagen en bruto de la Sony A7RIV en formato RAW o formato DNG. Las fotografías tiene los derechos reservados.
Descarga esta imagen en bruto de la Sony A7RIV en formato RAW o formato DNG. Las fotografías tiene los derechos reservados.
Descarga esta imagen en bruto de la Sony A7RIV en formato RAW o formato DNG. Las fotografías tiene los derechos reservados.

Agradecer a tanto a Fotografíarte la cesión de la cámara para hacer las pruebas, así como ha Antonio Garci la posibilidad de hacer la sesión en su estudio contando con la modelo Noelia Garrido y el maquillaje de Laura.

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply