TTartisan 35mm f1.4 Aspherical para Leica M

0

Creo que nadie duda que ha día de hoy Leica tiene un catalogo único en la industria, siendo la única marca que apuesta por cámaras de telemetro en pleno Siglo XXI. Este tipo de cámaras representan un legado histórico muy importante y muchos fotógrafos disfrutan de estas cámaras como de ninguna. Eso sí, los equipos Leicas son muy cotizados, dirigiéndose hoy en día a un mercado de lujo. Mercado que no siempre tiene el poder adquisitivo para invertir en un cuerpo de la marca y en una lente, ahí ganan sentido las ópticas de terceros fabricantes como Zeiss, Voigtlander y ahora nuevas marcas como TTartisan lanzan objetivos como el 35mm f1.4 que nos ocupa hoy.

En especial este TTartisan 35mm f1.4 sorprende a primera vista por su acabado y construcción. Un objetivo totalmente metálico en el que destaca la claridad de su vidrio, los suaves saltos del anillo de diafragma en medio paso y un estilo muy similar al de la propia Leica. Externamente no todo es perfecto, ya que este TTartisan 35mm 1.4 incluye un parasol a rosca (rosca exterior que permite montar filtros de 49mm) algo escaso, es decir, no llegará a crear una sombra sobre la lente.

Objetivo ttartisan 35mm f1.4 aspherico.

Aunque cuando hablamos de una óptica lo importante esta en su interior, no tanto en su exterior. Ahí es donde centro la prueba de este TTartisan 35mm y una Leica M typ 240 cedida por fotografiarte. En ese aspecto lo más llamativo es lo nítido que el objetivo es en su parte central, incluso a su diafragma más abierto de f1.4. En cuanto nos alejamos a las esquinas apreciamos como perdemos nitidez, algo normal en muchas lentes, más aun si tenemos en cuenta la diferencia de precio con lentes propias de Leica, o incluso de otras marcas como Voigtlander.

Otros aspectos a valorar en una lente es la aberración, la cual notamos en f1.4 pero sin ser dramática, sobretodo si estamos pensando en esta óptica para montarla en un cuerpo analógico. Si por contra estamos pensando en un cuerpo digital como el de esta M typ 240, veremos cómo se reduce a partir de f2.8.

Viñeteo y efecto barril, otras dos características a tener en cuenta. El efecto barril es muy leve o casi inexistente, en cámara me ha parecido notarlo más pronunciado, pero en cuanto las he editado no lo he percibido en las fotos. No ocurre lo mismo con el viñeteo el cual es muy pronunciado a diafragmas abiertos, aunque es algo que siempre podemos arreglar en edición.

Imagen sin editar tomada con ttartisan 35mm f1.4 a f2.4. Prueba de viñeteo.

En definitiva este TTartisan es un buen objetivo si estas buscando una lente para Leica M de presupuesto reducido, es sorprenderte ver lo que ofrece a cambio del precio… no hay que olvidar que por el precio de una Leica Summilux 35mm f1.4 podemos adquirir unos 15 ttartisan. Puedes encontrar algo más de información en la web del fabricante TTartisan y conocer otras versiones como el 50mm f1.4, 0,95 o 75 1.25.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.