Las cámaras han cambiado ¿Cambiará también la luz?

En los últimos años hemos vivido una revolución en el mundo de la fotografía, la llegara de las cámaras sin espejo, con potentes procesadores y una nueva generación de sensores, capaces de rendir bien con poca luz. Han provocado un cambio radical en la industria, industria que ahora empieza a adaptarse a estas nuevas herramientas y sin duda, la luz puede ser el siguiente paso.

Hasta la fecha, los grandes referentes en iluminación (en cuanto a fotografía se refiere) usan lamparas de descarga, aunque la tecnología LED se ha empezado a introducir como luz de modelado en estos equipos. Pero todo son bombillas o «tubos de descarga» que sin duda, ofrecen una calidad de luz y potencia inigualable. Eso sí estos sistemas requieren de un profundo conocimiento y experiencia, ya que no se trata de luz continua y no tenemos control previo al disparo en visor. Pero la tecnología esta cambiando y la iluminación LED de calidad se esta haciendo un hueco en el sector.

Si hablamos de vídeo, cine, etc… esta claro, la luz continua es la única opción. Hoy en día la tecnología LED ha permitido a la industria abaratar, aligerar y disminuir a una fracción el consumo de los equipos. Estos ofrecen hoy en día un CRI (Indice de reproducción cromática) altísimo, siendo luces de mucha calidad.

Plató de grabación con focos Rotolight Anova Pro 2 © Rotolight.

Equipos que poco a poco los fotógrafos han empezado a introducir en su rutina, por facilidad de uso, autonomía y versatilidad debido a su tamaño. Pero eran los fotógrafos quienes necesitaban adaptarse a los equipos de vídeo hasta ahora, por fortuna, marcas como Rotolight están empezando a pensar en los fotógrafos, combinando lo mejor de ambos mundos.

Hace algunos días tuve la oportunidad de conocer a fondo el producto de esta marca, producto que a simple vista llama la atención por su calidad de construcción, más aun, si se comparan con otras importaciones asiáticas. Ahí radica la diferencia, estos equipos Rotolight están diseñados y fabricados en Reino Unido.

La marca dispone de 3 modelos de iluminación continua LED, pero no son solo eso, han desarrollado un producto único. Son focos LED que permiten usarlos como una luz continuay a su vez, que pueden realizar descargas como si de un flash se tratase. Esto lo consiguen gracias al desarrollo de baterías propias y electrónica que permite alimentar las bombillas con un 250% más de potencia en caso de estar alimentado con batería, o un 500% más, si lo usamos con el alimentador AC, alimentador que viene suministrado con el producto.

Las luces llevan integradas un modulo Elinchrom ¿Que significa esto? Que son compatible con disparadores de la marca y usar esta función flash con cualquiera de los módulos de control de la marca, los cuales son compatibles con cámaras Canon, Sony, Nikon, Fujifilm, Olympus, Panasonic y Pentax.

Cada uno de estos Rotolight se ajusta a una serie de situaciones. El modelo más sencillo es el Rotolight NEO, una luz pequeña, que puede colocarse en la zapata de flash de la cámara y que es ideal para iluminar en interiores, estudios o condiciones con luz ambiente baja.

Rotolight NEO 2.

Esta versión se alimenta con 6 pilas AA, permite igual que los modelos superiores cambiar la temperatura de la luz, desde 3150K a 6300K. Tiene una potencia nominal de 2000 lux a 0,9M, indice CRI de 96 e incluye efectos para emular iluminaciones de fuero, faros, destellos de neon, etc… La autonomía con un juego de 6 pilas AA es de 2H a máxima potencia o de ¡¡85.000!! disparos en la modalidad flash.

Hay que tener en cuenta que todas las versiones son compatible con los equipos Elinchrom y todas, disponen de esos efectos ideales para producción de vídeo. El peso sin incluir las 6 pilas AA es de 354gr. y su precio ronda los 350-400€.

Rotolight AEOS.

La versión intermedia, el Rotolight AEOS es 3 veces más potente que el NEO 2. Una luz que ya permite salir del estudio y compensar la luz diurna. Ideal para suavizar sombras, iluminar modelos, interiores, etc… Esta versión tiene un peso de 1,6Kg y un diámetro de 29,5 cm. El indice CRI se mantiene como en toda la gama en 96 o superior, haciendo especial hincapié en la reproducción de rojos donde llega a reproducir el 91% de ellos.

La potencia de la versión AEOS llega a los 5750lux a 0,9M, con la batería tiene una autonomÍa de 3H o 85.000 disparos. El precio de esta versión ronda los 1000€ y dispone de un kit que incluye 2 unidades, una bolsa de transporte y otros accesorios.

Rotolight ANOVA PRO 2.

La versión mas potente, dobla al AEOS y es 6 veces más potente que la versión más compacta NEO 2. Ideal para cualquier situación, bien sea cine o foto. Llega a una potencia de 10,700lux a 0,9M. Tiene un peso de 2,47Kg, autonomía de 2H o 85.000 disparos y un diámetro de 44cm.

Decir que todos ellos disponen de las mismas funciones, lo que varia principalmente es la potencia, peso y tamaño. Todos disponen de un conector para sincronización de flash y son compatibles con ese módulos Elinchrom.

Fotografía de making off a la izq y muestra con Rotolight ANOVA Pro 2 ©David López. Descarga aquí el RAW de muestra. ©Julio Cesar Fdez

Algo importante cuando hablamos de luz continua y sobre todo, luz continua LED, es el tema del «flickeo». Este efecto viene producido por el parpadeo de la luz y este, hace que en fotografía o video se aprecien zonas más iluminadas que otras. Pero esto no ocurre con los focos Rotolight, aseguran sus desarrolladores que sus luces están totalmente libres de fliqueo hasta altas velocidades, incluso de 1/8000 o superior.

Al tratarse de luz continua, tampoco tenemos tiempos de reciclado, pudiendo disparar con las cámaras actuales a 30 fps con flash en todas las imágenes. Algo que con iluminación de descarga es difícil o imposible en muchos casos.

Todas ellas disponen de una serie de filtros de gel que se colocan directamente sobre la luz, encajándose para facilitar su uso, bien tras la pantalla frontal o con los soportes metálicos del ANOVA PRO 2. Disponen de un modo maestro y esclavo, esto simplifica mucho el uso de varias luces y controlar una luz principal y secundarías para rellenar sombra, hacer luces de contra, etc… ¿Cambiara el mundo de la luz como lo ha hecho el de las cámaras?

0 Comments

Aún sin comentarios

Se el primero Comenta esta entrada

Leave a Reply